El Grupo patrocina un proyecto exclusivo que ayudará a restaurar la biodiversidad mediante la plantación de 1 millón de árboles a lo largo de ocho años, que incluye uno para cada empleado.
Subrayando la importancia de los ecosistemas saludables en la lucha contra el cambio climático, Zurich Insurance Group acordó patrocinar un proyecto de reforestación sustentable en Brasil para reconvertir tierras de cultivo en bosques nativos ricos en plantas y animales. Con una duración de ocho años, el proyecto ayudará a restaurar el Bosque Atlántico de Brasil, conocido como la “otra” selva tropical brasileña.
“La plantación de árboles puede ser una herramienta poderosa para detener el cambio climático y preservar la variedad de animales, plantas y ecosistemas que tenemos en nuestro planeta. No siempre se trata de cuántos árboles tú plantas, sino de su calidad y capacidad para sustentar otras formas de vida. Con este proyecto, estamos contribuyendo a uno de los aspectos para la mitigación del cambio climático que a menudo se pasa por alto: la biodiversidad”, expresó Alison Martin, CEO de Zurich para Europa, Medio Oriente y África y Bank Distribution.
“Con este proyecto, estamos contribuyendo a uno de los aspectos para la mitigación del cambio climático que a menudo se pasa por alto: la biodiversidad”, expresó Alison Martin, CEO de Zurich para Europa, Medio Oriente y África y Bank Distribution.
La iniciativa contempla la plantación de 1 millón de árboles nativos cuidadosamente seleccionados en colaboración con el Instituto Terra, una organización sin fines de lucro. La misma forma parte del compromiso asumido el año pasado, cuando Zurich se convirtió en la primera aseguradora en firmar la UN Business Ambition for 1.5°C Pledge (Ambición Empresarial de la ONU para el Compromiso de 1.5 ° C). Los bosques sanos plantados con especies nativas ayudan a evitar los “desiertos verdes” o las plantaciones de monocultivos que no pueden sustentar ecosistemas funcionales. “Una reforestación exitosa requiere planificación, gestión y participación. Durante los próximos ocho años, queremos inspirar a colegas, clientes y comunidades locales a reconocer aún más la importancia de la biodiversidad”, resaltó Martin.
Los árboles se plantarán para recrear un bosque subtropical autosustentable en tierras de la provincia de Minas Gerais que fueron taladas para la ganadería en el siglo XX. Solo queda el 7% del Bosque Atlántico original. La contribución de la aseguradora repondrá entre 80 y 120 especies diferentes de árboles en 700 hectáreas de tierra (equivalentes a más de 850 campos de fútbol), y aumentará gradualmente la biodiversidad del bosque y captura de carbono de la atmósfera. El proyecto fue iniciado en 1998 por el Instituto Terra, del fotógrafo galardonado y reconocido internacionalmente, Sebastião Salgado, y su esposa Lélia. Se plantará un árbol para cada uno de los 55.000 colaboradores del Zurich, y el resto estará disponible para los clientes mediante ofertas para plantar árboles cuando adquieran pólizas de seguro.
“Una reforestación exitosa requiere planificación, gestión y participación. Durante los próximos ocho años, queremos inspirar a colegas, clientes y comunidades locales a reconocer aún más la importancia de la biodiversidad”, resaltó Martin.
cambio climático y biodiversidad
De este modo, el Grupo apoya la creciente necesidad de abordar el cambio climático junto con la pérdida de biodiversidad; estos dos factores se refuerzan mutuamente a medida que el número de especies animales y vegetales disminuye más rápido que nunca. La diversidad dentro y entre especies y ecosistemas es clave para abordar el cambio climático, la seguridad alimentaria a largo plazo y prevenir futuras pandemias, según la 2020 United Nations’ Global Biodiversity Outlook (Perspectiva Global de Biodiversidad de las Naciones Unidas 2020).
Desde la compañía resaltan que no se ha cumplido con ninguno de los 20 objetivos para preservar esta diversidad establecidos por la ONU para el período 2010 a 2020, según el mismo informe. Y para la compañía, la pandemia por COVID-19 ha puesto de relieve aún más la importancia de esto; si los ecosistemas se deterioran, las barreras naturales entre los seres humanos y los posibles vectores o reservorios de enfermedades, por ejemplo, los murciélagos, comienzan a romperse.
Así, la iniciativa del Bosque Atlántico complementará la cooperación de largo plazo de la compañía con el proyecto de conservación Rimba Raya en Indonesia y busca fortalecer el compromiso de la corporación con la conservación ecológica en algunas de las áreas de deforestación más afectadas a nivel mundial. Como parte de este mismo espíritu, la empresa ha reducido a la mitad las emisiones de COâ‚‚ por empleado desde 2007 y continúa mejorando la eficiencia operativa y aumentando el porcentaje de energía renovable comprada. Las emisiones restantes del Grupo se compensan con créditos de carbono que mejoran la resiliencia en la Reserva de Biodiversidad Rimba Raya certificada REDD + en Borneo, Indonesia. Como resultado, han estado operando como un negocio neutral en carbono desde 2014.