En plena temporada alta de presentación de reportes, Telefónica difundió su octava edición, estructurada en torno a cada una de las dimensiones de la triple línea de resultado, una tendencia en ascenso.
Bajo el lema, “Juntos para transformar el desarrollo”, el Grupo Telefónica presentó por octavo año consecutivo su Informe Anual de Sostenibilidad Corporativa, perteneciente a la gestión 2011. El contenido, estructurado en torno a las dimensiones social, ambiental y económica, se adaptó a las directrices del GRI y también a los principios de la norma AA1000AS Assurance Standard emitida por AccountAbility. Todo con verificación externa de Ernst & Young.
“Presentamos el octavo informe demostrando compromiso con la transparencia, la gestión eficiente y la comunicación”, resumió José Luis Rodriguez Zarco, Director General de Relaciones Institucionales, Comunicación e Imagen Corporativa del Grupo Telefónica, durante la presentación a la prensa.
Del evento también participó Eduardo Bonal, Director de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa del Grupo, y Flavio Fuertes, Punto Focal del Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina. “El resumen ejecutivo tiene un muy buen balance. En 33 hojas uno se lleva una buena impresión de lo que hace la compañía”, aseguró Fuertes durante su intervención, en la que destacó los aciertos del informe y los espacios de mejora.
Algunos de los puntos destacados se relacionaron con el trabajo con la cadena de valor, integrada por más de 1.200 proveedores. “Más del 95% de los proveedores son locales, tenemos un fuerte compromiso con la generación de empleo local”, diría más tarde Rodríguez Zarco. En relación a otro grupo de interés clave como los empleados, se resaltó la baja en la tasa de ausentismo de un año a otro.
Ya en el plano ambiental, Fuertes destacó los indicadores de reducción de agua y papel, y abogó por una mayor medición en materia de energía. Movistar, además, obtuvo la certificación ISO 14.001.
En materia de innovación socia, una de las novedades en la gestión 2011 fue el lanzamiento de Waira, una aceleradora de proyectos tecnológicos que opera en varios países de la región.
Como no podía ser de otra manera, los directivos fueron consultados sobre la baja de Telefónica del Dow Jones Sustainability Index, que muchos vinculan con el mayor peso que se dio en la elaboración del índice a cuestiones de igualdad de género. “El presidente de la compañía ya ha tomado las primeras medidas. Espero que el año que viene volvamos a estar”, auguró Rodríguez Zarco.