Este flamante nodo lanzado en Salta realizó su primer foro y fue un punto de encuentro para empresas y ONGs de la provincia.
Con apenas cuatro meses de vida y 21empresas fundadoras, el nodo Norte Sustentable ya está marcando el rumbo en la agenda de sustentabilidad regional. El jueves 22 de noviembre se realizó en la ciudad de Salta el foro “El Norte de la Sustentabilidad”, un espacio de encuentro que resultó clave para comenzar a hacer realidad el objetivo del nodo: la promoción de la RSE y la sustentabilidad en la provincia.
Articulación y visibilidad, dos herramientas clave
El foro se realizó en el Cine Hoyts del Alto NOA Shopping y convocó a referentes de empresas y ONGs locales. La agenda del día también apostó a esta dupla. El primer panel “Hacia una articulación sustentable” profundizó sobre la necesidad de tejer redes entre el sector público y el tercer sector. Contó con la presencia del Ministro de Educación de la Provincia de Salta, Roberto Dib Ashur, de Florencia Todres y Valeria Scanonne de la red de ONGs Salta Solidaria y de Carlos Martínez, del Comité Ejecutivo de OAJNU Salta.
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“El Estado no lo puede todo. Hace falta que aparezcan otros actores como las ONG que ayuden en el campo a fortalecer el grupo y el capital social”, reconoció el Ministro durante la charla. De la vereda de enfrente, las ONG compartieron la visión. “La articulación hace que el impacto de nuestras acciones también sea exponencial”, coincidió Scannone, quien se desempeña en Anpuy.
El cierre de ese espacio, moderado por Roberto Dabusti (Responsable de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Arca Continental-Coca Cola), generó incluso un desafío a futuro: el compromiso de generar una mesa de trabajo conjunto entre los distintos sectores.
Luego llegó el turno del segundo panel, titulado “El rol de los medios de comunicación en la difusión de la sustentabilidad” y moderado por la periodista salteña Milagro López Sanabria. Allí dio el presente Taira Peña, Responsable de RSE de Telefé, la periodista Paula Torres y también Tres Mandamientos, de la mano de su Directora, Estefanía Giganti.
Algunos de los temas tratados fueron la evolución del propio concepto de la RSE y su tratamiento en los medios, el surgimiento de nuevos espacios de difusión y el valor de la visibilidad de las acciones de RSE en los medios, con nombre y apellido de las empresas protagonistas, para generar un efecto contagio.
“El desafío es hacer un espacio en los medios masivos. Una opción es incluir estos temas en la pantalla con el mismo formato de los programas habituales”, propuso Peña e ilustró con el caso de una edición especial solidaria de Minuto para Ganar.
Tres dimensiones en pugna
El cierre de la jornada corrió por cuenta de Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del CEADS, bajo la consigna “Tendencias al 2050: Una obligada transición hacia el desarrollo sostenible”. Esta exposición presentó el escenario futuro en el que se calcula que se precisarán 2,3 planetas para dar respuesta al creciente ritmo de consumo. “Lo económico y lo social van a crecer, pero el planeta es uno: es una clara restricción para la agenda de crecimiento”, resumió el experto.
“La sustentabilidad no es agenda de mañana, es actuar hoy”, disparó Bigorito, para quien el gran desafío es lograr que la toma de decisiones del sector público y privado tenga en cuenta la intersección entre las tres dimensiones clave: lo social, lo ambiental y lo económico, que suelen estar en tensión.
Y para los escépticos que puedan dudar de la criticidad de la sustentabilidad hoy, tampoco faltaron los ejemplos. Impulsada por la demanda de consumidores cada vez más conscientes y de los propios mercados que premian y castigan a las empresas según su nivel de responsabilidad, la sustentabilidad ya está hoy en el centro de la escena. “Hoy la sustentabilidad es supervivencia, no sólo el deber ser”, aseguró antes de cerrar el foro, que incluso contó con un espacio de exposición para empresas de la economía social, que pudieron mostraron sus productos.