Las empresas líderes en sustentabilidad, según GlobeScan y SustainAbility


Unilever y Patagonia encabezan en ranking, en el que Natura se ubica décima. La encuesta también revela qué sectores mueven más la agenda de sustentabilidad. Los emprendedores sociales, los mejor percibidos.

Identificar qué sectores de la sociedad y qué compañías son las que lideran la agenda sustentable fue el desafío del nuevo estudio “The Sustainability Leaders”, que acaba de difundir GlobeScan y SustainAbility. Para lograrlo en esta nueva edición consultaron a más de 1.000 expertos de todo el mundo.

Y una de las principales conclusiones que arrojó el estudio es que los gobiernos nacionales son las instituciones que demostraron el liderazgo más pobre en esta materia, durante el último año. Los emprendedores sociales, en cambio, fueron el grupo que más creció y son percibidos como los que más mueven la agenda de sustentabilidad.

Los sectores que más mueven la agenda
El 57% de los encuestados calificó el desempeño de estos emprendedores en materia de sustentabilidad como excelente o muy bueno. A la hora de puntuar la performance de los líderes de la comunidad científica, fue esta vez un 44% de la muestra la que eligió esta alta calificación, porcentaje que bajó al 42% al puntuar a los líderes de ONGs.

En cambio, apenas el 22% de los encuestados calificó de esta manera positiva la performance de los líderes corporativos, aunque de todas maneras lograr superar la mala percepción del trabajo de los gobiernos nacionales, que apenas rozaron el 3% de la más alta calificación.

Claro que se percibieron algunas diferencias de región a región. En Europa y Oceanía los líderes corporativos se posicionaron mejor que las ONGs, mientras que en Latinoamérica, Norteamérica y Africa/Medio Oriente la relación se invirtió.

Los líderes corporativos
Más allá del liderazgo por sector, la encuesta también sondeó el nombre concreto de las empresas que lideran, a entender de los expertos, la movida sustentable. Una vez más, Unilever retuvo el puesto número 1, por tercer año consecutivo, concentrando el 25% de las menciones totales. Patagonia, por su parte, ascendió al segundo puesto con el 14% de los votos. El Top 5 se completa con Interface, Walmart y GE.

Puma, por su parte, es uno de los protagonistas más nuevos, al ingresar por primera vez en el Top 10. Se ubica en el puesto número 7, luego de la británica Marks & Spencer. La siguen Nike y Coca para dar luego paso a un jugador latinoamericano: Natura, en el puesto 10.

Junto a la hindú Tata, fueron las únicas dos compañías de países en vías en desarrollo que lograron menciones de más del1% por parte de los encuestados de Europa y Norteamérica, cuando se les consultó expresamente por compañías líderes en materia de sustentabilidad, en estos países.
Claro que si se segmentan las respuestas según el origen geográfico de los expertos consultados, el ranking varía enormemente. Natura es citada como líder por los consultados de la región Caribe/América Latina. Y es seguida por Unilever, Nestlé, Walmart e Interface. Aunque no aparece en el Top 5 de las otras regiones.

Pero ¿qué es lo que hace que una compañía sea citada como líder en materia de sustentabilidad? Según la encuesta de GlobeScan y SustainAbility, el compromiso con los valores sostenibles sigue siendo el principal motivo con el 26% de los votos. Lo sigue la transparencia y comunicación con el 14% y la integración en el core business con el 13%. Estos dos últimos factores, junto a la gestión de la basura y el agua, que quedó esta vez en el cuarto lugar, han sido los que más han crecido de un año a otro.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Ernst & Young entregó los premios Entrepreneur of the Year 2013

Artículo Posterior

Cambio en la dirección de Fundación Telefónica

Total
0
Share