En una primera etapa, se centrará en las personas y el planeta, y apostará a la sensibilización del público interno de la empresa.
Clorox Argentina presentó su nueva plataforma de sustentabilidad, bautizada “Futuro Limpio”. En esta primera etapa, las actividades se focalizan en dos de las 5P (Producto, Personas, Planeta, Propósito y Performance) que conforman la estrategia global: las personas, promoviendo la participación de sus empleados, cooperando con la inclusión social de grupos desfavorecidos y capacitando tanto a su personal como a la comunidad donde realiza su negocio; y en el planeta, centrando las acciones en la reducción y el reciclaje como una forma de aminorar el impacto ambiental de los envases.
Para que todos los colaboradores de la empresa se vean comprometidos con la campaña, en 2012 se conformó un Comité de Sustentabilidad, constituido por un representante de cada área. Los miembros del comité tuvieron un rol central para definir al reciclaje como uno de los ejes centrales de la campaña “Futuro Limpio”. Con el apoyo de los directivos de la empresa, el comité comenzó a promover prácticas responsables con el medioambiente hacia el interior de la organización.
Fue así que en marzo, se realizaron dos jornadas de sensibilización al público interno, con el lema: “El futuro limpio empieza por casa”. De esta manera, todos los colaboradores de Clorox Argentina recibieron la presentación de la campaña en donde se enfatizó la importancia de minimizar nuestro impacto ambiental, fomentar el compromiso y la participación de los colaboradores en acciones de voluntariado, así como también la importancia de la inclusión social.
Aliados estratégicos
Para poder llevar a cabo esta iniciativa, se seleccionaron tres organizaciones que contribuyen con el desarrollo de cada una de las actividades propuestas por Clorox Argentina. Estas organizaciones estuvieron presentes en las jornadas de sensibilización y comunicación interna, lo cual permitió a los colaboradores de Clorox conocer a su gente y sus causas desde el inicio de la campaña.
Una de ellas es Banco de Bosques, que canaliza el aporte de pequeños, medianos y grandes donantes para un mismo objetivo: salvar los bosques nativos en riesgo. A través de una intensa campaña de recolección de PET, Banco de Bosques reúne fondos que contribuyen a la compra de “La Fidelidad”, la estancia más grande de todo el norte argentino (250.000 hectáreas entre Chaco y Formosa). Clorox Argentina se asoció a esta importante tarea, con la creación de los centros de acopio “Futuro Limpio”. En todas las locaciones de la empresa se realiza la recolección de botellas PET aplastadas. También participan las 34 escuelas que forman parte de la red de Clorox.
La segunda organización es la Cooperativa “Reciclando Sueños”, una institución de base formada por cartoneros dedicada a la recolección, reciclado y transformación de residuos. Fue creada durante el período de crisis del 2001, en la localidad de Aldo Bonzi, donde está ubicada una de las plantas de Clorox. El trabajo con Clorox Argentina comprende varías líneas de acciones, que se irán desarrollando a partir de la inclusión de esta cooperativa como proveedor de la empresa. El objetivo es que se logre una sinergia entre ambas organizaciones, a través del reciclaje de diferentes materiales y de capacitaciones en la planta de los recicladores hacia los empleados de la empresa, sobre la separación de residuos en planta.
Por último, Foro 21 es una productora de contenidos educativos para la transformación social, cuyo objetivo es promover el voluntariado y el compromiso de los empleados hacia los temas sociales y ambientales. Clorox Argentina propone desarrollar talleres de técnicas de reciclaje y 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) a niños de 34 escuelas de comunidades locales, tanto en Buenos Aires como en la provincia de San Juan, donde se encuentra una de las plantas de la compañía. Para llevar a cabo esta acción, la compañía se unió a la productora con el fin de capacitar sobre reciclaje a los colaboradores que se ofrecieron como voluntarios para impartir los talleres en las escuelas. El objetivo final de los talleres y capacitaciones es cooperar con la fundación Banco de Bosques mediante la recolección de botellas de PET en los contenedores que Clorox Argentina proporcionará después de cada taller, así como también difundir consejos y recomendaciones sobre el reciclaje y la protección del medioambiente.
De esta manera, Clorox Argentina presenta su nueva plataforma de sustentabilidad que implica también un cambio en la cultura organizacional. “Sabemos que cada una de las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana puede tener un impacto significativo en las personas que nos rodean y el planeta en el que vivimos. Por eso, buscamos tener un rol más activo a través de la promoción del voluntariado corporativo. Mayor compromiso y participación son los ejes básicos del desarrollo sustentable”, explicó Gonzalo Canatelli, Gerente General de Clorox Argentina, Uruguay y Paraguay.