Las empresas más éticas del mundo, según Ethisphere


La nueva edición de este ranking incluye a 144 empresas, de 41 industrias. Cuatro de ellas provienen de Latinoamérica: Brasil, Panamá y Guatemala dieron el presente.

El Instituto Ethisphere publicó la edición 2014 de su estudio "Las empresas más éticas del mundo". En esta octava entrega, la institución reconoció a las compañías que consideró que van más allá de las palabras y que han transformado sus declaraciones sobre las maneras responsables de hacer negocios en acciones concretas.

Un total de 144 empresas de 41 industrias alrededor del mundo fueron elegidas, de las cuales 21 entraron por primera vez a la lista. Además, el estudio de este año incluyó al grupo más grande de organizaciones basadas fuera de EE.UU. a la fecha –38 organizaciones de 21 países y cinco continentes–.

En esta ocasión, América Latina dio el presente con Brasil, Panamá y Guatemala. Nuestro país vecino no solo lideró la lista bancaria, gracias al desempeño de Banco do Brasil S.A., sino que también estuvo presente en la categoría de productos de consumo con Natura. Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá ocupó el primer lugar en el área de transporte y logística, mientras que la empresa Cementos Progreso de Guatemala llegó tercera en fabricación industrial.

“Los homenajeados de este año –de todos los países e industrias– entienden que programas excepcionales de conformidad, la inversión en una cultura corporativa de integridad, y una ética de negocio sólida juegan papeles claves en la atracción y retención del talento, en la expansión de las mejores prácticas a través de las industrias y en el desarrollo efectivo de herramientas de benchmarking para influenciar y asistir a otras organizaciones en alcanzar este desafío compartido”, comentó Tim Erblich, CEO del Instituto Ethisphere, sobre el accionar estas empresas.

La investigación se basó en un marco de trabajo desarrollado a lo largo de los años por el Instituto Ethisphere. En lugar de medir todos los aspectos que hacen a las empresas, hace una recolección de muestras comprensivas de datos definitivos en determinadas competencias centrales. Los puntajes se generan en cinco categorías claves: programa de conformidad y ética (25%), reputación, liderazgo e innovación (20%), gobernanza (10%), ciudadanía corporativa y responsabilidad (25%); y cultura de la ética (20%).

Según lo analizado, se trata de organizaciones que van más allá de la promoción de estándares y prácticas éticos de negocio. Integran la teoría de capitalismo consciente en todo lo que hacen, ya sea en materia de reclutamiento de empleados o en nuevos asociados para su red de trabajo. De esta manera, el instituto considera que entregan valor a largo plazo a todos sus grupos de interés, incluyendo clientes, proveedores, reguladores e inversores.
Al liderar sus industrias en estas temáticas, estas compañías dan forma a los futuros estándares de negocios éticos de la industria.

De todos modos, se trata de un proceso complejo, en especial en estos tiempos de cambio e incertidumbre. “En la compleja economía global actual, es cada vez más desafiante para las compañías cumplir con las expectativas de desempeño mientras atienden a las variantes necesidades de regulación, cumplimiento y sostenibilidad a través de las geografías y las culturas”, apuntó Erblich al respecto.

Sin embargo, a pesar de este entorno desafiante –o precisamente por él–, Erblich considera que las diferentes problemáticas económicas y sociales a las que se enfrentan las compañías están acelerando la necesidad de adoptar la ética y la gobernanza como imperativos de negocio críticos. “Fallar en establecer prácticas y estándares de negocio éticos de lo más alto en toda la organización puede derivar en consecuencias devastadores”, alertó el CEO de Ethisphere al respecto.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Ernst Ligteringen deja el GRI

Artículo Posterior

Yvon Chouinard, el fundador de Patagonia, en Argentina

Total
0
Share