Sancor Seguros obtuvo la certificación LEED EBOM para su edificio de Sunchales


Lo hizo en la categoría Plata, de la mano de numerosas iniciativas de ecoeficiencia, programas educativos y hasta carpooling.

Sancor Seguros viene a agrandar la lista de las compañías del país que deciden ir más allá de iniciativas sustentables dispersas y se comprometen a una verificación de ese esfuerzo. Fue así que su edificio corporativo de oficinas en la localidad de Sunchales, en Santa Fe, recibió la certificación LEED EBOM, emitida por el organismo estadounidense United States Green Building Council (USGBC).

Este reconocimiento internacional se entrega a aquellos edificios ecoeficientes que cumplen con determinados criterios en clave ambiental. Después de un proceso de seguimiento y medición, que empezó en agosto de 2012, la oficina de sucursales del Grupo Sancor alcanzó el nivel Plata, con un total de 56 créditos. “El edificio fue construido buscando un concepto de eficiencia energética, en coherencia con la visión que tiene el Grupo Sancor Seguros de sustentabilidad”, apuntó Betina Azugna, Encargada de RSE del Grupo Sancor Seguros.

Para ser capaz de conseguirlo, la compañía atravesó por una primera instancia en la que se controló que cumpliera con determinados puntos que le permitieran postularse ante el USGBC. Entre ellos, se contaron las políticas de compra sustentable y de manejo de residuos sólidos, la calidad mínima de aires interiores y el control de humo de tabaco. “Una vez que nosotros chequeamos que esos prerrequisitos estaban, se procedió con la puesta en marcha de esta certificación”, explicó Azugna al respecto.

Ya cumplimentada esta primera etapa, la empresa fue sumando créditos por distintos aspectos edilicios y de otro tipo. Entre los primeros, tuvo un rol importante el Building Managemente System, un sistema encargado de monitorear y controlar el consumo energético. Al intervenir en la programación de distintos parámetros como la iluminación y el aire acondicionado, se logró una reducción en la utilización de la energía, disminución en la demanda de potencia, minimización de la contaminación ambiental y una menor utilización de los servicios energéticos. Siguiendo con las características de la obra, también se destacaron la construcción de una planta de ósmosis inversa que permite potabilizar el agua y la instalación de mecanismos destinados a la reutilización de los fluidos que se destinan al riego del parque.

A la hora de sumar créditos, también estuvieron presentes otros factores que no tenían que ver con el edificio en sí, como programas educativos y de bienestar físico para los empleados, la gestión de pavimento, y el desarrollo en el terreno. En este sentido, el área de transporte alternativo tuvo un alto desempeño ya que la mayoría de los empleados van a trabajar en colectivos de la compañía que pasa a buscarlos por determinados puntos de concentración de la ciudad. Además, desde el grupo se promueve el uso del carpooling entre los colaboradores. Del mismo modo, se destacó el programa corporativo de separación de residuos sólidos y orgánicos que llevan adelante en convenio con la Municipalidad de Sunchales.

El edificio tiene un frente de 1.500 metros, una superficie que supera los 8.500 m² y está emplazado en un predio de 15 hectáreas. Y aunque su construcción demandó una inversión de US$ 32.000.000, Grupo Sancor Seguros realizó inversiones adicionales para optimizar aún más su impacto en el medio ambiento, como la medición la huella de carbono de algunos eventos y el reemplazo de algunos artefactos y griferías. De todos modos, todavía queda lugar para seguir mejorando. “Hay varios créditos en los que estuvimos trabajando que no se llegaron a cumplir, pero sí se puede llegar a hacerlo en un futuro”, comentó Azugna.

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