Por segundo año, nuestro país fue anfitrión del programa internacional de voluntariado de la empresa. Catorce empleados de distintos países trabajaron junto a organizaciones locales. El año pasado una experiencia similar se desarrolló en Córdoba.
Por segundo año consecutivo, IBM recibió en el país a los voluntarios internacionales de su iniciativa Corporate Services Corps, que tiene como objetivo abordar los desafíos socioeconómicos en mercados emergentes. En esta ocasión, Salta fue la provincia anfitriona y recibió a 14 empleados de Australia, China, Estados Unidos, Holanda, India, Inglaterra, Irlanda, Japón, Singapur y Venezuela.
Estos representantes trabajaron durante un mes junto a diferentes instituciones locales, enfocados en analizar y encontrar soluciones a problemas reales de la provincia y la ciudad, vinculados con lo educativo y lo socioeconómico. En 2013, la experiencia se había realizado en Córdoba cuando 12 empleados colaboraron con tres organizaciones, brindándoles asesoramiento, capacitación, herramientas y definiendo planes de acción para el crecimiento y desarrollo de las instituciones cordobesas.
“Uno de los principales componentes que tenemos como cultura corporativa es aportar la capacidad profesional de nuestros equipos de trabajo no solamente a los clientes sino al desarrollo de proyectos sociales donde ellos se sientan útiles aportando desde su conocimiento, desde su know how“, sostuvo Alejandro Toscano, Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Argentina.
Esta vez, IBM se alió con la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta para trazar planes de desarrollo estratégico en las áreas tecnológicas y científicas prioritarias para la región. De la mano de Casa PyMe, el equipo de trabajo tuvo como objetivo implementar nuevas tecnologías para potenciar el trabajo de la entidad gubernamental. Además, junto a Fundación Salta se enfocaron en hacer un seguimiento y una evaluación del plan integral de la ONG “Salta 2030”, mientras que con Fundación Anpuy se dedicaron a mejorar la eficiencia y los procesos de trabajo de la institución. “En la combinación de los distintos proyectos y de las diferentes habilidades de los profesionales de IBM es donde buscamos la sinergia y así poder contribuir al desarrollo económico local de la comunidad”, remarcó Toscano sobre el trabajo articulado que se produjo.
La experiencia también tiene como objetivo beneficiar a los propios participantes. La convivencia en un grupo de lo más heterogéneo en cuanto a nacionalidades, grupos etarios, profesiones y años de experiencia en la compañía terminan transformando a los voluntarios. “Necesitamos futuros líderes que puedan entender las problemáticas globales con una visión mucho más amplia y enriquecida que disminuya las barreras culturales”, comentó Toscano al respecto de la necesidad de dotar a sus empleados de una visión más amplia para hacerle frente a este mundo sin barreras.
El voluntariado también contó con una versión de tres semanas para los rangos más altos de la compañía. Durante ese tiempo, los directivos se vinculan a la temática de ciudades inteligentes en consultoría con los gobiernos locales.
Este es el quinto año que se realiza el programa Corporate Service Corps a nivel mundial. Hasta la fecha, han participado más de 2.500 voluntarios de la compañía, más de 35 argentinos, llegando a 34 países a través de 850 misiones que han impactado positivamente en la vida de más de 140.000 personas.