Natura superó su meta de reducción de emisiones de CO2


El compromiso había sido asumido en 2007 y se alcanzó con creces de la mano de su programa Carbono Neutro que incluye producciñon local y compensación de emisiones como aliados clave.

Tras asumir en 2007 el compromiso público de reducir en un 33% las emisiones relativas al carbono para 2013, Natura superó su meta original alcanzando el año pasado una reducción de un 33,2%, gracias a la implementación de soluciones eficientes e innovadoras en toda la cadena productiva y a la educación de los diferentes públicos acerca del tema, en línea con su programa “Carbono Neutro”.

Dentro de su estrategia global, la compañía tomó la decisión de convertirse en productora en cada uno de los países donde opera. De esta manera, en 2010 Natura comenzó la producción en Argentina, lo cual ha contribuido notablemente a la disminución de emisiones por transporte y embalaje, permitiendo un mejor aprovechamiento/uso del espacio en los autos y camiones. A su vez se aplicaron controles en los vuelos aéreos y una mayor eco-eficiencia en el uso de recursos en los espacios.

En relación a los productos, se aumentó el índice de vegetalización de las formulaciones, se sustituyó el alcohol convencional por alcohol orgánico de toda la perfumería Natura, y se desarrolló una nueva estrategia de repuestos. En este sentido, la utilización de materiales como el PET reciclado y PE verde para las cajas y bolsas de embalaje, y el ahorro en un 6% del consumo de papel de la revista Natura, contribuyen a un menor impacto ambiental.

Por su parte, el programa Carbono Neutro alcanza a toda la cadena de valor a nivel regional, desde el suministro de materias primas hasta la disposición final de los embalajes, y se apoya en tres bases fundamentales: Inventario de Emisiones, Reducción de las Emisiones y Compensación.

Para garantizar la meta del programa, se realizó en primera instancia un inventario que mide todas las emisiones generadas desde la extracción de las materias primas y materiales de embalajes hasta el desecho de los embalajes después de usados por el consumidor. Una vez finalizado el mapa completo de la cantidad de carbono emitida, se calculan las emisiones relativas, para luego comenzar con la implementación de diversas prácticas iniciadas en 2007.

Natura logró la reducción de la huella de carbono a través del incentivo al transporte de productos por vía marítima y del incentivo de la producción local en cada una de las operaciones internacionales, que se gerencian desde Argentina; la sustitución de la flota de autos de la fuerza de ventas; la limitación del abastecimiento a etanol de los autos bicombustibles; la inauguración de nuevos Centros de Distribución reduciendo la emisión de GEI del transporte en rutas; y la sustitución del GLP por etanol para las calderas de fábricas.

Además, la compañía invierte en bonos de carbono de proyectos que generan impacto positivo, como es el caso de las iniciativas de reforestación, de recuperación de áreas degradadas con bosque nativo, del incentivo al desarrollo de Sistemas Agroforestales y de procesos industriales que disminuyan sus emisiones de carbono por medio de la sustitución de combustibles no renovables.

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