Por primera vez el reporte aúna información social y ambiental con datos comerciales. Reporta avances clave en igualdad de género, inclusión de métricas de sustentabilidad en la gestión de desempeño y en el desarrollo de abastecimiento de papel sustentable.
Grupo Arcor publicó su noveno reporte de sustentabilidad, esta vez siguiendo la flamante guía G4 del GRI. Allí dan cuenta de su desempeño económico, social y ambiental y repasan algunas de las 931 iniciativas de sustentabilidad incluidas en los planes operativos de los negocios del grupo, durante 2013.
En el transcurso de ese año, Arcor dio continuidad al plan definido en la Estrategia de Sustentabilidad 2013/2015, avanzando con las metas propuestas."Nos estamos transformando de una compañía que gestiona responsablemente a una compañía sustentable", resumió Claudio Giomi, Gerente Corporativo de Sustentabilidad del Grupo, durante la presentación a la prensa del reporte, cuya versión completa solo estará disponible en PDF.
"Siempre tratamos de mejorar el contenido, tratando de incluir más indicadores", comentó Cecilia Rena, Gerenta Corporativa de Estrategias de Sustentabilidad de Arcor, en relación a la alineación con el G4. Y también aseguró que, si bien no se trata de un reporte integrado, "es la primera vez que en el mismo documento convive la información comercial e institucional con la social y ambiental.
Como grandes destacados del año, cabe mencionar 16 proyectos corporativos liderados por el Comité de Sustentabilidad, entre ellos la Política Corporativa de Abastecimiento de Papel Sustentable, la Plataforma Nutricional, el Programa de Agro Sustentable, el Proyecto de Equidad de Género y el Programa de Ergonomía, entre otros.
Empleados y cadena de valor
A su vez, se profundizó la incorporación de la sustentabilidad en el Sistema Gestión de Desempeño, con un total de 743 colaboradores que establecieron objetivos en el tema, y se avanzó con la implementación del Scorecard de Sustentabilidad, un tablero de control para medir e informar su progreso.
A lo largo del año, se continuaron desarrollando iniciativas que crean valor para todos los grupos de interés. A través de prácticas que contribuyen con la diversidad en la compañía, 132 personas con discapacidad fueron incluidas en Argentina y Brasil. También se trabajó en la igualdad de genéro, decidiendo incorporar al menos una mujer en todas las ternas de candidatos para ingresar a la empresa. Y se logró también que el 48% de los jóvenes profesionales que ingresaron a la compañía en 2013 fueran mujeres.
Por otra parte, se siguió trabajando para integrar la sustentabilidad desde el abastecimiento de la materia prima hasta que el producto llega a la mesa de cada consumidor. Durante 2013, 1.382 personas fueron sensibilizadas, 100% de proveedores fazón fueron auditados en aspectos sociales y ambientales, se incluyeron 20 proveedores en situación de vulnerabilidad socialy 202 vigiladores fueron capacitados en derechos humanos.
Un gran hito del año fue el lanzamiento del proyecto "Mi Almacén", en febrero de 2013, que contó con la participación de 42 minoristas, de la mano de seis distribuidores. Esta iniciativa de negocios inclusivos apunta a alcanzar un nivel más alto de profesionalismo en los almacenes, en la otra punta de la cadena de abastecimiento. De la mano de Fundes, se los capacitó en temas como gestión empresarial y comercial, y control contable.
Nutrición, comunidad y medio ambiente
Por otro lado, en el marco del compromiso del grupo con la vida activa y nutrición saludable y el lanzamiento de la Plataforma Nutricional, se avanzó con el desarrollo de la Política sobre Contenido de Sodio de la compañía y, con el objetivo de consolidar y profundizar la actuación de la empresa en relación a la promoción de hábitos de vida saludable, se relevaron más de 240 iniciativas en el tema.
Todos los avances del grupo se hicieron cuidando el entorno, a través de la gestión del impacto ambiental y de las relaciones con las comunidades cercanas. Los proyectos impulsados por la empresa, Fundación Arcor y el Instituto Arcor Brasil contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de más de 715.000 niños, niñas y jóvenes en Argentina, Brasil y Chile. El desembolso en inversión social en todos los países alcanzó los $40 millones.
Asimismo, las plantas del grupo continuaron desarrollando proyectos de mejora para el uso racional del agua, el packaging y el ahorro de energía. Algunos destacados en esta meteria incluyen el establecimiento de la Política de Abastecimiento de Papel Sustentable, definiendo objetivos y metas para lograr que la provisión a base de fibras celulósicas provenga de bosques gestionados en forma sustentable o de fibras recicladas, y la medición de la huella de carbono de algunos productos como los tomates perita pelados.