El estado de los reportes de sustentabilidad en 2015


La transparencia van en aumento en el mundo, según el Sustainability Practices Dashboard, de The Conference Board. Algunos hallazgos indican que el 45% de las S&P Global reportan con GRI y el 30% incluye verificación externa.

A pocos meses del 2015, las empresas buscan mejorar su accionar sustentable. así como su comunicación. En este camino, muestran un mayor compromiso que antes, según los resultados del Sustainability Practices Dashboard 2015, presentado por The Conference Board, en alianza con Bloomberg y GRI. Se trata de una base de datos y herramienta de benchmarking online en la que reúnen los reportes de acciones sociales y ambientales de todo el mundo y los dividen según índice de mercado, geografía, sector y ganancias.

De esta manera se pusieron bajo la lupa 1.202 empresas, integrantes de la lista de las S&P Global y compuestas en un 49% por compañías estadounidenses, 29% europeas, 21% de Asia-Pacífico y 2% de América Latina. Las Prácticas de Sustentabilidad incluyen un total de 79 iniciativas, que van desde las emisiones de gases de efecto invernadero a consumo de agua y de normas laborales a contribuciones políticas.

“Ver la evolución de esta información año tras año nos da una visión sobre algunas de las cuestiones no financieras que han tenido mayor tracción en la comunidad corporativa. El tablero se diseñó como una herramientas para que las compañías tuvieran como punto de referencia su divulgación y desempeño a lo largo de las prácticas de sustentabilidad más importantes y la sumatoria de la dimensión histórica les muestra su progreso en el campo de la divulgación no financiera”, explicó Thomas Singer, Investigador Principal de The Conference Board y co autor del estudio "Sustainability Practices 2015", en el que se analizaron los datos recopilados.

Mayores informes y de la mano de los que menos tienen
Entre los resultados, se apunta que la emisión de informes de sustentabilidad siguiendo los lineamientos de GRI a nivel global aumentó un punto desde 2013, llegando a 45% en 2014. En este sentido, va en ascenso en Estados Unidos y Europa, mientras que se mantiene igual en Asia y muestra un descenso en América Latina. En cuanto al gigante del norte, una de cada tres grandes compañías adoptó los lineamientos del GRI. Para los investigadores, esto en parte se explica gracias al establecimiento del grupo focal de la institución del Global Reporting en el país y por el contexto regulatorio al que se enfrentan estas organizaciones en el extranjero.

Otro de los puntos que se destacó es que si bien las multinacionales tradicionalmente han sido las promotoras de la transparencia en la sustentabilidad voluntaria, la mayor cantidad de reportes provinieron del grupo de menor ingreso (menos de US$1.000 millones anuales). Un 25% de ellas divulgó su accionar, superando el 15% del año anterior. Los otros tres grupos (entre US$1.000 millones y US$10.000 millones; entre US$10.000 millones y US$100.000 millones; y más de US$100.000 millones) permanecieron iguales.

“La divulgación voluntaria de las prácticas sociales y ambientales abrió una ventana a la realidad ampliamente desconocida de corporaciones que están comprometidas con todos sus stakeholders, y no solo con los inversores. Recolectar sistemáticamente y darle sentido a esta información era inimaginable unos pocos años atrás. Estamos orgullosos de traer a nuestros miembros un servicio expandido que los ayudará en la comparación de sus actividades sustentables con las de sus pares”, expresó Matteo Tonello, Director Managing de Liderazgo Corporativo en The Conference Board.

Pero a medida que aumentan los informes, se vuelve igual de importante la verificación y garantía de esos datos por medio de terceros. En sintonía con esta necesidad, el 30% de las compañías incluyen el control externo de sus divulgaciones, cinco puntos más que en 2013.

Los próximos desafíos
Como en todo proceso de mejora, quedan algunos vacíos importantes a la hora de informar. La plataforma actualizada expandió el análisis de la edición previa e incluyó información sobre dos nuevas prácticas: el número de compañías que posee políticas de compensación ejecutiva vinculado al desempeño sustentable, como así también la cantidad de compañías que informan la presencia de políticas de trabajo infantil. Una mirada más detenida a la primera de ellas arrojó que esta filosofía es marginal en todas las regiones geográficas: solo el 3% de las 1.202 empresas la llevan adelante.

Otra de las cuestiones que se apuntó es la paradoja que existe en torno al liderazgo de mujeres. Si bien a nivel mundial existe un gran debate público al respecto y han aumentado los informes, solo el 22% de los puestos gerenciales son ocupados por mujeres, el mismo número que en 2013. Frente a este panorama, en Asia-Pacífico y América Latina se percibe una diferencia real (de 12% a 18% y de 15% a 19% respectivamente). En el caso de nuestra región, los expertos señalan que es consistente con el tema de diversidad de género instalado en la agenda.

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