Aspira a financiar 10 proyectos de $1 millón cada uno este año. Las condiciones son más amigables que las de la banca tradicional y cuenta con 12 meses de gracia. Los proyectos deben tener al impacto social y/o ambiental en el corazón del negocio.
Financiar los proyectos que se ubican en el descuidado segmento entre las microfinanzas y las pymes consolidadas es el nuevo desafío del Banco Galicia. Pero no se trata solo de una cuestión de tamaño. Esos proyectos a los que el banco aspira a dar crédito deberán, además, generar alto impacto social y/o ambiental.
Así, de la mano de la flamante línea de Mezzofinanzas, Banco Galicia motorizará emprendimientos que tengan la sustentabildad en el corazón del negocio, financiando proyectos de hasta 1 millón de pesos, tanto para inversiones productivas como capital de trabajo. Y lo hará con condiciones preferenciales, más amigables, poco habituales en los análisis de riesgo tradicionales. Tasa final del 19%, 12 meses de gracias, plazo de hasta 60 meses y la promesa de una respuesta a los 10 días de pedido el crédito.
"Queremos financiar las ideas transformadoras, esos proyectos que van a aportar al desarrollo", resumió Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad, en una presentación de la que participaron las tres áreas involucradas en este desarrollo mutidisciplinario (RSE, Comercial y Créditos), junto a ONGs, prensa y el Gerente General del Banco, Daniel Llambías.
El impacto social y ambiental en el ADN
Los destinatarios podrán ser tanto personas físicas y jurídicas, como organizaciones de la sociedad civil. Y los proyectos podrán ser de lo más variados pero teniendo siempre el impacto social o ambiental en el centro. Desde iniciativas que generen inclusión laboral o reducción de la pobreza, que trabajen bajo parámetros de comercio justo o hasta que recuperen viejos oficios. Y en línea ambiental, algunos parámetros incluyen la producción limpia, la promoción de las 3R y hasta las certificaciones orgánicas . "Es amplio, pero es transformacional. El proyecto debe promover un antes y un después", precisó Gorleri.
Para el 2015, el banco aspira financiar cerca de 10 proyectos por un total de $10 millones, aunque si aparecieran más emprendimientos, los fondos también lo harían. "Si aparecen proyectos por $100 millones, lo vamos a hacer", aseguró optimista Llambías.
Por el momento, ya hay tres proyectos piloto con los que el banco comenzó los procesos y que servirán también para ajustar los procedimientos. Ellos son la cervecera Jarva, la empresa de paneles solares Good Energy y la ONG focalizada en arte nativo Matriarca. Aquellos interesados en financiar sus proyectos pueden comunicarse con el área de sustentabilidad del banco (galiciasustentable@bancogalicia.com.ar) quien los guiará acerca de la información a presentar, que luego será analizada por un Comité de Análisis Social y Ambiental, integrado por las distintas áreas.