La tecnología 4g, la búsqueda y la potenciación de proveedores locales y las reducciones de más de 100.000 toneladas de CO2 se cuentan entre los destacados de esta edición.
Con la migración a la guía G4, Telefónica presentó este nuevo reporte de sostenibilidad que recoge los avances durante el 2014 en triple línea de resultados. Además de la adopción de los últimos lineamientos del GRI, la empresa adoptó la norma AA1000AS (Accountability Assurance Standard) y su revisión externa e independiente estuvo a cargo de la firma Ernst & Young.
"Lo que está aportando el G4 es mayor precisión al tema de la materialidad y la prolongación en el tiempo de los planes y programas, producto de la propia materialidad", destacó Pablo Marzilli, Gerente de Responsabilidad Corporativa.
Entre los grandes hitos, ocupó un lugar especial la inversión en el desarrollo de la infraestructura para 4G, convirtiéndose en la primera empresa argentina en prender antenas con esta tecnología. Hacia fines de este año, la compañía habrá cubierto a la totalidad de las capitales provinciales y el objetivo del 2016 es continuar para alcanzar la totalidad del territorio nacional.
Para lograr los servicios propuestos, durante el 2015 la compañía lleva invertidos más de $8.500 millones. También en términos de inversiones, sobresale el monto de más de $609.000.000 destinado a Investigación y Desarrollo (I+D). La cifra representa un aumento del 31% en comparación con el año anterior.
En lo que hace al apartado social, en el documento se destacan diversas acciones de compromiso con la seguridad y salud laboral de los colaboradores de la compañía, y la apuesta por la educación digital. Entre estas se cuentan a nivel global del grupo Talentum y Telefónica Futuro Abierto. Estos programas buscan impulsar el empleo juvenil y a la fecha alcanzaron la incorporación de 9.047 jóvenes menores de 30 años a la empresa.
Viendo puerta afuera de la organización, el trabajo con los proveedores siguió ganando terreno. "Pudimos seguir manteniendo en nuestra cadena de suministro la práctica de tratar de optar por proveedores locales", remarcó Marzilli. En este fortalecimiento de la cadena de valor, de las compras a un total de 1.141 empresas proveedoras, el 92,64% empresas locales.
Apostar a la tecnología para un impacto más verde
La pata ambiental también contó con diversos avances, en especial en las iniciativas de reducción del impacto de su actividad. Así, ha reducido más de 100.000 toneladas las emisiones de CO2 en los últimos cuatro años. En esta onda verde, durante 2014, se alcanzaron los 5.100.000 millones de clientes con factura electrónica y se reciclaron 260,7 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos.
Las radiobases nuevas también jugarán su papel en esta misión, ya que optimizan en casi un 50% el consumo eléctrico y las emisiones. "Todo lo que tiene que ver con un despliegue de tecnología más moderna no s ayuda a optimizar este tipo de consumo", explicó el gerente de responsabilidad corporativa. También dentro de este rubro, Movistar volvió a revalidar su certificación ISO 14001, y el grupo profundizó la implantación transversal de su sistema de gestión ambiental.
Con todos estos puntos a favor, el fin es seguir mejorando. "Si bien tenemos la gimnasia de reportar, ahora también tenemos que aprender bastantes cosas para poder certificar el año próximo una G4 más avanzada", remarcó Marzilli. Para ello, todo programa de la empresa deberá ser resultado de la materialidad y el diálogo con los grupos de interés y convertirse en planes de mayor alcance, con una mayor cantidad de indicadores que puedan ser trazables.
Fuera del lanzamiento del informe, este año también coincide con la vuelta al ruedo de la empresa al Dow Jones Sustainibility Index. "Es la cuarta operadora de comunicaciones en capital bursátil y de las primeras diez empresas que más aportan a la sostenibilidad y por eso es que el Dow Jones volvió a subirla al índice", disparó Marzilli.