Esta tercera edición repasa casos y buenas prácticas en todo el ciclo de la familia, no solo en la maternidad. Y es una herramienta clave para poner a la familia en el centro de la vida corporativa.
La búsqueda de empresas familiarmente responsables, en las que la familia se vuelva un grupo de interés clave que atraviese todas las acciones corporativas, está en alza. Para acompañar este camino, Walmart, en alianza con IAE, presentó la tercera edición de su guía de buenas prácticas, titulada "Hacia un nuevo Pacto entre Trabajo y Familia", una iniciativa del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School.
La Guía de Buenas Prácticas EFR se lanzó por primera vez en 1999 y tiene como objetivo promover entornos familiarmente responsables, que tengan un impacto positivo en las empresas, las familias y las sociedades, mediante el intercambio de buenas prácticas de conciliación e igualdad de oportunidades. "Se trata de prácticas de bajo costo y alto impacto", resumió Patricia Debeljuh, coordinadora del proyecto junto a Angeles Destéfano, durante el lanzamiento de la guía.
La nueva edición de la Guía de Buenas Prácticas busca, una vez más, relevar información e iniciativas sobre estas prácticas de work-life balance, que van ganando espacio y que son claves para la motivación y retención del personal. Y en esta oportunidad, la mirada es mucho más integral. "Antes nos centrábamos más en las madres. Ahora la guía cubre todas las edades, todo el ciclo", detalló la académica del IAE.
Así la guía relata prácticas y casos locales que recorren todo el ciclo de la familia y su apoyo desde la empresa, pasando por la conformación inicial de la familia, la llegada de los hijos, la edad escolar, posibles emergencias, celebraciones y descanso y hasta el apoyo a los mayores y el retiro.También se incluye una encuesta sobre la mirada de las nuevas generaciones y colaboraciones de académicos locales y extranjeros sobre las distintas aristas de esta rica temática.
“En Walmart trabajamos para promover el desarrollo de todos los asociados, escuchándolos e incentivando su participación y compromiso diario. Cada una de las familias que forman parte de la compañía son importantes para nosotros, es por eso que nos enorgullece ser parte de esta nueva edición del libro y nos motiva a seguir apostando para trabajar en políticas que faciliten este proceso de cambio“, afirmó Agustín Beccar Varela, Gerente General de Walmart Argentina, quien también dio el presente en el lanzamiento de la guía.
Además del caso de Walmart, la presentación también se enriqueció con los casos de empresas como Profertil y Banco Galicia. Y contó con testimonios de primera mano de ejecutivos que se vieron enfrentados al dilema de la conciliación familiar. Y para relatarlo mejor llevaron al encuentro a hijos y cónyugues.