El GRI ya no emitirá más diectrices como el G3 o G4 y apuesta ahora por un programa de trabajo de actualización constante de estándares. La posibilidad de hacer reportes a medida de cada empresa y el desarrollo de normas sectoriales son los grandes avances.
En la práctica del reporting, la transparencia y la precisión han sido dos de los grandes nortes que se han fijado. Con el fin de ajustar estas velas, el GRI, a través de la Global Sustainability Standards Board (GSSB), una junta independiente que creó a fines del año pasado, anunció la inminente llegada de los GRI Standards. De esta forma, el organismo internacional se despide de la emisión de las clásicas guías de lineamientos y apuesta a una nueva estructura modular.
"Los Estándares GRI traerán grandes beneficios a los negocios, gobiernos y partes interesadas y se pueden adaptar específicamente a las necesidades organizacionales. Se actualizarán de forma periódica e independiente, lo que significa que quienes reporten pueden tener la tranquilidad de que representan un input inclusivo de los múltiples stakeholders y de la mejor práctica a nivel global", expresó Eric Hespenheide, Presidente del GSSB.
Esta actualización permanente se hará en base a las consultas y datos públicos que se reciban a través del programa de trabajo GSSB. Para hacer posible este cambio, el GSSB aprobó un plan de acción durante su primera reunión pública que apunta a publicar el conjunto inicial de los estándares durante el tercer cuarto de 2016. La transición se llevará adelante en cuatro fases: la implementación de un conjunto de principios de revisión de contenido para mejorar la usabilidad, calidad técnica y robustez general del contenido G4; consultas públicas; análisis e incorporación de la retroalimentación pública; publicación de los GRI Standards.
La decisión viene como respuesta a la evolución del panorama global en el que la creciente complejidad de los mercados y los negocios vuelven imperante la necesidad de un lenguaje común para entender y comunicar los impactos de las organizaciones. A través de los GRI Standards, se intentará mejorar la comparación, el uso y la calidad de la información de sustentabilidad. "En particular, queda claro que el clásico enfoque del GRI de partes múltiples se vuelve necesario para profundizar el desarrollo de estándares sectoriales creíbles y relevantes para un amplio conjunto de actores que está ausente en el mercado actual", especificó Hespenheide.
Todo el desarrollo, aprobación y diseminación de estas normas son la responsabilidad exclusiva del GSSB. Los lineamientos de la G4 permanecerán en efecto hasta que la junta apruebe su transición.