Estructurado en torno a los pilares Personas, Productos, Planeta, incluyó 23 nuevos indicadores de la guía G4. Extender la vida útil de los productos descartables y educar al consumidor en su consumo, parte de las claves de la gestión sustentable.
Con la inclusión de 23 nuevos indicadores de la Guía G4, Kimberly Clark presentó su octavo reporte de sustentabilidad, esta vez logrando un nivel de conformidad “exhaustivo”.
Estructurado en torno a los pilares Personas, Planeta, Producto, el reporte repasa la triple línea de resultado de la compañía, especialista en el desarrollo de productos descartables para la higiene y el cuidado personal, durante su gestión 2015. “Hoy la sustentabilidad en Kimberly-Clark abarca tanto el crecimiento económico, como la innovación continua de nuevas categorías y productos y el impacto positivo en la comunidad y en el ambiente“, afirmó Pablo Latrónico, Vicepresidente de Kimberly-Clark para LAO-Región AUSTRAL.
En material social y ambiental la compañía cuenta con la guía de la Visión 2022, que la lleva a priorizar programas de saneamiento y salud dirigidos a niños y adultos en situación de vulnerabilidad, así como también proyectos de innovación para extender la vida útil de los productos y envases post-consumo.
En el pilar Productos, estirar la vida útil de los productos, mejorando por ejemplo la absorción en el caso de los pañales, es prioridad. Al igual que el desarrollo de productos que ayuden a un consumo más responsable, como el nuevo papel de Scott con medida predeterminada. “Queremos seguir creciendo de una manera sustentable. Nuestro compromiso es extender la vida útil de los productos y educar al consumidor para que cuide el consumo”, detalló Raquel Martín, Gerente de Asuntos Corporativos de Kimberly Clark, durante la presentación del reporte a la prensa especializada.
Además, las marcas también tomaron un rol más activo de cara al consumidor, tomando en sus manos causas o temáticas sociales, como es el caso de Huggies con la “Semana del Prematuro”, de la mano de los pañales especiales lanzados para estos bebés en 2015.
Muchos avances se registraron también en el eje Planeta. En ese sentido, la operación Argentina que creció significativamente en su producción, redujo un 3% los gases efecto invernadero en las plantas, disminuyó las toneladas de CO2 generadas y acotó a 50% el envío a relleno sanitario de proceso productivo en la planta de San Luis, donde desde hace cinco años se apoya el Plan Forestal de la provincia.
Adicionalmente, se implementaron 10 nuevas iniciativas en planta destinadas a disminuir la huella de carbono al ambiente.
En materia de Personas, programas de formación de los empleados, como Academia de Expertos, se exportaron a la región.
También en comunidad hubo muchos avances. Superaron los100.000 los beneficiarios del programa corporativo +ComUNIDAD, enfocado en iniciativas de salud, educación y concientización en sustentabilidad. Además, 564 voluntarios reforzaron su compromiso participando de acciones realizadas en asociación a la Fundación Caminando Juntos.
También siguió adelante el trabajo de la Posta Sanitaria en Pilar, en asociación con la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, que atendió en 2015 más de 4.000 consultas médicas.
Además, se presentó la primera edición del concurso InnovaTEC, una iniciativa para identificar, reconocer y compartir las prácticas innovadoras de cientos de docentes de escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires, que llegó a más de 200 escuelas.