Las redes locales: aliadas estratégicas del Pacto Global para dar vida a los ODS


Javier Cortés, Gerente Regional del Pacto, anticipa la importancia del trabajo local en la alineación de los ODS. "Una agenda todavía de pioneros", como definió.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se convirtieron en poco tiempo en el principal foco de trabajo del Pacto Global. Lograr que las distintas redes en el mundo abracen estos objetivos y los hagan propios, con una bajada local, es el nuevo desafío.

“Los 10 principios son la piedra fundamental. Pero 15 años más tarde el mundo ha cambiado”, reconoció Javier Cortés, Gerente Regional de las Redes de las Américas del Pacto Global de Naciones Unidas, en diálogo con periodistas, un día antes del Primer Diálogo público-privado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un jugador estratégico
Así dio a entender cómo el Pacto está listo para valerse del apoyo de las 8.600 empresas que firmaron los principios en estos 15 años y se prepara para jugar un rol clave en la agenda post Paris, de la mano de los flamantes 17 ODS. “Hoy para que un modelo de negocio sea exitoso hay que alinearse a los objetivos de desarrollo del contexto”, resumió.


“Nos pasa que en el día a día la gente identifica el Pacto Global solo con los 10 principios. Pero está previsto que juguemos un rol estratégico en el nuevo escenario”, concordó Flavio Fuertes, Coordinador de la Red de Pacto Global en Argentina.

“Es una agenda multisector. Ninguno por separado va a lograr logros sustantivos”. Javier Cortés.

Para jugar este papel clave y lograr que los ODS presentados a nivel mundial se hagan carne en las realidades locales, las 88 redes locales serán las principales aliadas. “Esta agenda cobra sentido en los contextos locales. Es una agenda viva y en cada contexto local se genera valor. Ahí queremos poner el foco”, explicó Cortés, en línea con el lema "Making Global Goals Local Business".

En Argentina, por ejemplo, durante la semana que el ejecutivo estuvo en Argentina, se desarrolló un trabajo vital para relevar actores clave, posibles alianzas y espacios para construir marco de indicadores, además de abordar un tema no menor como la manera financiar este desarrollo.

Los ODS críticos para la red argentina

En un trabajo previo, se identificaron los ODS vitales para la red argentina, “Son 9 objetivos que se van a priorizar desde la red local, fueron detectados como críticos”, contó Flavio Fuertes.
Están vinculados con pobreza, medio ambiente y buenas instituciones.

Claro que el camino no es sencillo. “Esto no puede ser un output : es un proceso. Y hay que construir de abajo hacia arriba”, resumió, en línea con el espíritu de la nueva Directora Ejecutiva del Pacto, Lise Kingo.

“Los ODS no se van a poder conseguir sin el compromiso de las empresas”, disparó. “La tracción es el desafío”, reconoció el funcionario, quien también cree que “la comunicación es el vector fundamental para que esta agenda tome cuerpo”.

"Es una agenda todavía de pioneros. Debe ser mainstream en la comunidad empresarial".

Pero el trabajo por delante no es menor. A diferencia de los 10 principios que las empresas firmaban, el desafío de los ODS implica compromisos de gestión y alineación mayores. Y todavía es un camino incipiente. “Es una agenda todavía de pioneros. Debe ser mainstream en la comunidad empresarial”, indicó.

En ese sentido, destacó el trabajo de la red argentina que ya lleva dos años de trabajo en este materia y desarrolló una agenda de sustentabilidad que busca potenciar la contribución corporativa a los ODS. “Argentina es una red que va por delante, con Colombia. Tenemos a los actores fundamentales”, reconoció.

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