Luego de diez ediciones individuales, Banco Galicia lanzó el primer Informe de Sustentabilidad a nivel grupo. Como destacado, se reconocen las iniciativas que se alinean y colaboran con el cumplimiento de los 17 ODS de Naciones Unidas.
Tras una larga trayectoria de publicaciones en triple línea de resultados, Banco Galicia se aventuró a presentar el primer reporte que reúne a todas las empresas que tiene el holding Grupo Financiero Galicia. Planteado desde una dimensión más integral, se dan a conocer los resultados de Banco Galicia, Tarjeta Naranja, Tarjeta Nevada, Efectivo Sí y Galicia Seguros.
"Esto tiene que ver con un estadio más en la maduración y mirada sinérgica y complementaria por parte del grupo y de las empresas que lo integran porque una de las cosas que se estaca de este informe es que nadie pierde su identidad en relación al todo, sino que cada uno en su propia identidad y su propio estilo, complementa y acompaña a ese todo", apuntó Constanza Gorleri, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa.
Para llevar adelante el proceso, ayudó mucho la experiencia y la alineación a los indicadores internacionales. Esta primera edición se elaboró en base a las directrices del Balance Social de IBASE, el estándar AA1000SES de AccountAbility, la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, los 10 principios del Pacto Global y la Guía G4 de la Iniciativa de Reporte Global (GRI) y su Suplemento Financiero, cumpliendo con el criterio “De conformidad” y alcanzando la opción esencial. "Esto nos permite tener un método de trabajo que facilita y simplifica los procesos a medida que uno va adquiriendo una complejidad mayor", explicó la gerente de RSC.
Y en esta búsqueda, se halló una clara identificación, alineación y articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "Si nosotros estábamos dando el paso en términos de trascendencia como identidad y grupo, cómo no darlo en términos de cómo iba a impactar eso en los objetivos de un país que a su vez son objetivos que alimentan los objetivos mundiales", reflexionó la vocera.
Además, el informe participó del programa piloto de GRI “SDG Mapping Service”, a través del cual se asegura el correcto mapeo de estos nuevos fines en la gestión de las acciones y dentro del documento.
Para hacer realidad el documento, la clave radicó en el conocimiento mutuo. Lo que llevó a entender que, por ejemplo, mientras el eje de Banco Galicia era el de educación superior, la mirada de Tarjeta Naranja y Tarjeta se centraba en la inicial y secundaria, mientras que Galicia Seguros hacia foco en el adulto mayor.
La suma de las partes
De esta forma, los distintos aportes que se hacían adoptaron un tinte distinto en términos cuantitativos y cualitativos. "Uno de los resultados de este ejercicio fue entender que juntos tenemos más envergadura, más fuerza y más capacidad de aprender entre nosotros para hacer las cosas mejor, llegar a más y generar un impacto más transformador", señaló Gorleri.
Entre los principales resultados de la gestión 2015, fue el único grupo empresario de la Argentina que logró incluir tres empresas en el Top 10 del ranking de la encuesta Great Place to Work. También en conjunto, llegaron a más de 1.6 millones de beneficiarios, con una inversión de más de $33 millones. Y las réplicas en el apartado ambiental se hicieron sentir en los 110.170 kilos de residuos tecnológicos entregados para su tratamiento y disposición final a empresas especializadas y las 510 toneladas de papel reciclado.
En este sentido, se buscó la representatividad y no el reemplazo a nivel macro de las particularidades micro. "La prioridad es la articulación y hacer una agenda compartida fortaleciendo las identidades y las líneas de trabajo que cada uno impulsa. No es hacer más, sino hacer mejor y mucho mas focalizado lo que ya hacemos y lo que hacemos bien", opinó Constanza Gorleri.
Pero también implica elevar la exigencia. Desde el grupo señalan que se trabajará en las empresas más atrasadas, por ejemplo, en las problemáticas ambientales para alcanzar parámetros mínimos comunes. "La idea es ajustar y subir la vara en relación a un nivel de expectativa que nos lleve de este primer informe con nivel Core de GRI a uno más avanzado", expresó la gerente.