El DJSI World 2016 tuvo un total de 316 empresas, después de 50 agregados y 46 despedidas. Cisco y Adobe en las mayores entradas, y Samsung e Intel en las salidas.
Con el fin de determina qué compañías reciben este año un codiciado lugar en los clásicos Dow Jones Sustainability Indices (DJSI), S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) y RobecoSAM anunciaron los resultados de su revisión anual a través de una evaluación integrada de criterios económicos, ambientales y sociales con un fuerte foco en el valor accionista a largo plazo.
En el ranking DJSI World, tras 50 incorporaciones y 46 bajas este 2016 se contabilizaron un total de 316 componentes, modificación que será efectiva a partir del 19 de septiembre. De estos cambios, las tres mayores altas en base a capitalización de mercado fueron Cisco Systems Inc, Royal Dutch Shell PLC y Adobe Systems Inc. Por el contrario, Intel Corp, Samsung Electronics Co Ltd y British American Tobacco PLC fueron las mayores salidas.
"El icónico DJSI ofrece una gran oportunidad a las compañías de impulsar su desempeño sustentable. Todavía más, la CSA aborda las cuestiones de sustentabilidad correctas que ayudar a las empresas a permanecer al filo de sus industrias y forma la base de soluciones de índice nuevas e innovadoras que desarrollamos en conjunto con nuestro aliado S&P Dow Jones Indices", sostuvo Manjit Jus, Jefe de Aplicaciones y Operaciones de Sustentabilidad en RobecoSAM.
Lanzado por primera vez en 1999, DJSI World se ha dado a la tarea de seguir a las compañías líderes en sustentabilidad en base al análisis financieramente relevante de factores ESG y la metodología de S&P DJI.
Esta vez, RobecoSAM invitó a las 3.420 mayores empresas del mundo de mercados desarrollados y emergentes para llevar adelante su evaluación de sustentabilidad corporativa: la Corporate Sustainability Assessment (CSA). El fin de esta metodología es la de abordar las tendencias responsables que se conecten con el desempeño financiero y de esta forma elevar la vara año a año. Con el agregado de nuevas indagaciones, la CSA consistió en más de 100 preguntas de relevancia financiera.
Del total invitado, el análisis efectivo se realizó en 1.986 organizaciones. Como en cada edición, el proceso de selección tuvo un enfoque "best in class". Mediante el mismo, se eligió a aquellas que se encontraron en el top 10% por industria para el DJSI World, en el 20% superior para el índice de World extendido y para los regionales, en el 30% más alto a nivel país y en el 10% mayor para la lista de Mercados emergentes.
Como siempre, fruto de este relevo, se identificaron los líderes sectoriales de cada uno de los 24 grupos industriales. Entre ellos, la alemana Bayerische Motoren Werke desplazó a Volkswagen en Vehículos y componentes, LG se coronó por segunda vez seguida en Bienes de consumo y vestimenta, y la francesa Altos quitó el liderazgo de Fujitsu en Software y servicios.
Cabe destacar que por cuarto año consecutivo, Roche se encontró al frente del sector de Farmacéutica, biotecnología y ciencias de la vida; y es el tercero de Unilever en el rubro de Alimentos, bebidas y tabaco. Si bien no hubo ninguna a la cabeza de la región latinoamericana, España tuvo partida doble gracias a Industria de Diseño Textil en el campo de Retailing y a Iberdrola en el de Utilidades.
En lo referente a los subíndices, el DJSI Europe contabilizó 154 miembros y el DJSI Asia Pacific y el DJSI North America contaron con 146 componentes cada uno. Tras 15 altas y 10 bajas, el DJSI Emerging Markets dio un total 95 instituciones de 14 países. En este último, entre los movimientos más grandes correspondientes a América Latina, quedó fuera la colombiana Ecopetrol.
Por su parte, LATAM también salió del DJSI Emerging Markets, pero permanece como componente de DJSI World. En esta última categoría global ingresaron solo dos aerolíneas en el mundo y la empresa chilena se ha mantenido por tercer año consecutivo. Al mismo tiempo, solo doce compañías del resto de la región estuvieron listadas en este índice: siete de Brasil y cinco de Colombia.
“Como aerolínea líder en Latinoamérica, tenemos la responsabilidad de dar el ejemplo en prácticas sostenibles. Ser uno de los dos grupos de aerolíneas globalmente listados en la categoría ‘World’ por tercer año consecutivo, es el reflejo del trabajo de nuestro equipo y del compromiso de todos nuestros colaboradores con la sostenibilidad de la compañía, de nuestros pasajeros, accionistas, proveedores y de las comunidades en las que operamos”, comentó Enrique Cueto, CEO del Grupo LATAM Airlines.
Aspectos que sobresalen y desafíos por paliar
Más allá de la lucha de los nombres individuales que suben y bajan en la lista, el estudio reveló que el apetito hacia la inversión en sostenibilidad está en la suba, la integración en línea con los ESG se ha masificado y atrae la atención de cada vez más inversores.
"Con el 2016 que se perfila como el año más caluroso que se registra, los inversores vuelven a tener el recordatorio de que los esfuerzos ambientales y sustentables de las compañías son cruciales para sus resultados financieros. Los Dow Jones Sustainability Indices son benchmarks de empresas que cumplen con los estándares de sustentabilidad de RobecoSAM y les dan herramientas a los inversores para desarrollar asignaciones que reflejen factores de sostenibilidad", explicó David Blitzer, Director General y Presidente del Index Committee en S&P Dow Jones Indices.
En base al análisis, se detectaron las prácticas de negocios más y menos extendidas. En este sentido, los criterios que obtuvieron el mayor puntaje en términos de implementación fueron Códigos de conducta empresarial, Gobernanza corporativa y Políticas y sistemas de gestión ambiental. En el lado opuesto del continuum, Ecoeficiencia operacional, Desarrollo del capital humano y el nuevo criterio que se agregó este 2016 de Materialidad fueron los menos aplicados.
En cuanto a aquellos que tuvieron la mayor mejora en comparación a la edición anterior, se destacó Ciudadanía y filantropía corporativa (+22,09%). Este incremento muestra que las empresas crecientemente abordan este tipo de actividades de una manera estratégica, con prioridades definidas que se alinean con sus drivers de negocios, lo que les permite apalancar sus fortalezas, marca y empleados para que obtener el máximo impacto en los beneficiarios.
Con una disminución del 34,82%, "Indicadores de prácticas laborales y derechos humanos" fue el de mayor deterioro del 2015 a la fecha. En gran medida se debe a la introducción de cuatro nuevas preguntas que se enfocan en el tema de DDHH. De hecho, desde la investigación apuntan que se trata de un área de interés para las instituciones. Muchas de ellas tienen políticas al respecto, pero son pocas las que poseen herramientas para una evaluación, mitigación y remediación comprensiva de los riesgos asociados.