Si bien ya rendía cuentas en el reporte del Grupo Clarín, la compañía optó por hacerlo de manera independiente. En el flamante reporte repasa su estrategia de sustentabilidad Conexiones que Transforman y muestra la alineación con los ODS.
En este primer reporte independiente, la compañía de telecomunicaciones repasa su desempeño económico, social y ambiental vinculado a sus operaciones de Argentina y Uruguay. Sin embargo, el desarrollo y relevamiento de información relativa a sus programas, iniciativas y alianzas es de más larga data y ya se había incluido en el reporte consolidado del Grupo Clarín.
“Desde Cablevisión buscamos realizar un aporte significativo y genuino al desarrollo de nuestro país. Creemos en la capacidad de las telecomunicaciones de dinamizar las economías locales, promover el desarrollo tecnológico y fomentar la innovación social”, resume Carlos Moltini, Gerente General de Cablevisión.
Conexiones que Transforman, la estrategia de sustentabilidad 2020 de la compañía, enfrenta gran parte de estos desafíos y es ampliamente abordada en el flamante reporte. Se compone de tres grandes ecosistemas en los que las telecomunicaciones pueden contribuir a generar valor compartido para el desarrollo sostenible: LAB, NODO y BIO.
Con este marco, en el reporte se presentan, entre otras, las iniciativas impulsadas para la inclusión digital y la innovación social, en la cual se brinda más de 14.000 conexiones gratuitas a escuelas, hospitales y centros de salud, sedes de bomberos y de la Cruz Roja, y a organizaciones de la sociedad civil. Además, se relevan las acciones enfocadas en brindar el mejor servicio a los clientes, donde se destaca el haber logrado un aumento de la conexión a Internet de 40% a 76% en hogares de nuestra red; y las iniciativas desarrolladas para generar empleo de calidad e inclusión laboral, y promover el desarrollo productivo.
Un ODS clave
Por último, el reporte muestra cómo Cablevisión aborda el desafío de la inclusión digital gestionando a la vez el impacto ambiental de sus operaciones. Esto se ve reflejado en las acciones para reducir, reutilizar y reciclar materiales, mejorar la eficiencia energética y gestionar residuos trabajando en alianza con cooperativas.
El diálogo con los grupos de interés, bautizado #Conversaciones que Transforman, también es parte clave de la estrategia y es abordado en el informe. La alineación con los ODS también es un tema clave. La contribución de la compañía a la Agenda 2030 se centra en el Objetivo 9 – Industria, Innovación e Infraestructura- y se materializa en dos aspectos clave: Desarrollo de la infraestructura en telecomunicaciones con inversiones sostenidas que permiten brindar servicios de internet de calidad, contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural de la Argentina.
Conectividad sin cargo por medio del LAB de Inclusión Digital e Innovación Social para contribuir con el acceso equitativo a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), alcanzando a más de 14.000 escuelas, hospitales, hogares y organizaciones sociales, junto con programas en los que Internet favorece el desarrollo inclusivo en alianza con gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. La compañía también realizó aportes significativos a distintas metas de otros ODS, relacionados con la contribución al ODS 9.
El Reporte se elaboró siguiendo la Guía G4 del Global Reporting Initiative (GRI), opción de conformidad “Esencial” y Suplemento Sectorial de Medios. También se alineó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas. Además, a través de este informe presentó su compromiso con el Pacto Global de Naciones Unidas, al cual la compañía adhirió en 2016.