El informe muestra el gran foco en la educación que viene lllevando adelante la fundación y confirma el protagonismo de la iniciativa Tramas Digitales. Cecilia Barbón, Directora Ejecutiva de la fundación, repasa la hoja de ruta de este trabajo.
Fundación Acindar presentó un nuevo informe que recopila el trabajo realizado durante al año, confirmando su elección por el camino de la educación como base para la transformación social. En esta entrevista radial, Cecilia Barbón, Directora Ejecutiva de la Fundación, repasa los temas más salientes y la ruta de trabajo futura.
Tramas Digitales, que por quinto busca mejorar la educacIón de la mano del mundo digital, fue uno de los grandes protagonistas del 2016. El programa de desarrollo estatal alcanzó a 10.900 alumnos y 720 docentes en la gestión estatal de Villa Constitución.
Por otro lado, el programa Ingeniamos acompañó a distintas universidades nacionales para la promoción de las disciplinas STEM (por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), lográndose la participación de 2.950 niños y jóvenes, y 125 docentes. Y en el marco de Iniciativas Socioeducativas, en alianza con la Fundación Zambrano, se llevó adelante el programa promover la salud visual entre los niños de las escuelas de Villa Constitución, entre otras acciones.
Asimismo, en la edición 2016 del programa Becas, se otorgaron 168 para reconocer a los hijos de empleados de Acindar con trayectorias educativas destacadas, y colaborar así con sus familias en el camino de la formación educativa; y la biblioteca Leer es Mágico, pensada para todas las familias de Acindar, amplió sus títulos y ya cuenta con 369 libros prestados en más de 500 oportunidades.
En cuanto a otras alianzas o articulaciones, se continuó trabajando en el Fortalecimiento de las organizaciones sociales y los Proyectos de instituciones educativas. En el primero, se destaca el otorgamiento de becas para el Posgrado en Organizaciones sin Fines de Lucro que la Universidad de San Andrés dicta en conjunto con el CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad). En el segundo, se invitó a escuelas de gestión estatal y privada a presentar proyectos basados en los ejes de escuela como institución social, inclusión socioeducativa y calidad educativa. En ese marco, se aprobaron 29 proyectos y actividades que alcanzaron a 24 instituciones.
Por último, cabe destacar que en conjunto con Red Acindar se apoyaron proyectos de organizaciones sociales que trabajan en las comunidades donde operan las empresas de la red. Gracias a esta iniciativa se favorecieron 166 niños, 40 jóvenes y 34.030 adultos.