Grupo Clarín lanzó su Segundo Reporte de Sustentabilidad


Con esta nueva edición, el documento se presenta como el único de una empresa de medios periodísticos en Argentina.

Por segundo año consecutivo, Grupo Clarín presentó su informe de sostenibilidad. Se trata de la primera publicación del conglomerado en desarrollarse bajo los lineamientos de la G4 de Global Reporting Iniciative (GRI), el Suplemento Sectorial de Medios y la guía ISO 26000 de Responsabilidad Social y AA1000SES.

"Hoy somos la primera y única compañía de medios de comunicación periodística que reporta avances y desafíos en materia de sustentabilidad y transparencia. Lo hacemos dando cuenta detallada de nuestros valores a través de nuestras acciones, con rigurosidad y profesionalismo", apuntó Jorge C. Rendo, Presidente de Grupo Clarín.

Un abordaje transversal
Entre los hitos presentados, se destaca que durante el año pasado trabajaron en el análisis de su contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Y ya en este 2017 encararon un proceso de revisión del Análisis de Materialidad que realizaron en 2016. El mismo había identificado 51 temas claves. En esta oportunidad, a partir de un ejercicio interno y externo con grupos de interés llevaron adelante un diálogo presencial. La idea fue trabajar de manera conjunta e identificar potenciales cuestiones que no hayan sido considerados en el ejercicio anterior.

Esta vez, todos los temas fueron divididos en las cinco categorías de la Estrategia de Sustentabilidad del Grupo: Estrategia, economía y transparencia; Creación y divulgación responsable de contenidos; Negocio, clientes ; Desempeño social; Desempeño ambiental.

De esta forma, los cinco paraguas de la Estrategia quedaron unidos a cada una de las materialidades identificadas y a cada contribución a los ODS y sus respectivas metas.

Así, por ejemplo, en el eje transversal de "Negocio, clientes" se asociaron las materialidades de Derecho de los consumidores y Atención y satisfacción del cliente. Es bajo este misma categoría que identificaron la contribución a la meta 10.5 del ODS 10 – Reducción de las desigualdades; a las metas 9.1, 9.4 y 9.c del ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura; al ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles en su meta 11.4; al ODS 12 – Producción y consumo responsables en la meta 12.8; y en las metas 16.5, 16.6, 16.7 y 16.10 del ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas.

"Creemos que podemos contribuir, desde nuestra labor empresarial y periodística, a propiciar instituciones sólidas, a elevar y multiplicar la voz de los ciudadanos, a fortalecer a la sociedad civil y a reunir a actores relevantes para potenciar la labor articulada y acelerar los logros conjuntos", comentó Rendo.

Los destacados
El eje principal del reporte es la gestión responsable en la creación y distribución de los contenidos. En este punto, resaltaron las más de 26.728 horas anuales de noticias, en las que además de informar sobre hechos relevantes, se procuró generar debate sobre temas esenciales para el país como la educación.

"Además de comprometernos con la sustentabilidad desde nuestras páginas y pantallas, en 2016, desde el grupo clarín elegimos destinar $124 millones de pauta publicitaria para campañas de bien público, atendiendo también a la eficacia de esos mensajes y las condiciones culturales para su recepción", detalló María Julia Díaz Ardaya, Gerente de RSE y Sustentabilidad de Grupo Clarín.

Estos spots apuntaron a fortalecer el rol de la sociedad civil y de crear conciencia en la sociedad sobre temas relevantes de la agenda social y ambiental.

El texto también incluye información sobre el impacto de su estrategia de inversión social, sus principales alianzas por el desarrollo, la promoción de la innovación social y la inclusión digital.

En lo referente a puertas adentro de la institución, durante 2016, pusieron la atención en la promoción de la diversidad y la conciliación laboral y familiar. De hecho, estrenaron un Comité de Diversidad interdisciplinario con empleados de las distintas unidades de negocio.

Y en materia de gestión ambiental y de la cadena de valor, una de las mayores novedades fue la creación del Comité de Medio Ambiente. En el desempeño verde, registraron una reducción de anual de más del 10% en el consumo total de papel. Esto fue posible a partir de un rediseño ecoeficiente de los principales diarios regionales.

Todo esto fue coronado con la actualización y el lanzamiento de una nueva política de compras que incorpora criterios de sustentabilidad.

"Creemos que tenemos algo que hacer y decir sobre los impactos y potencialidades positivas en la cadena de valor de la publicidad, los contenidos de entretenimiento y ficción, la calidad periodística y los modos de distribución y consumo de los contenidos. Allí está el foco de nuestra gestión, el origen de nuestro compromiso con la sustentabilidad y la responsabilidad a la hora de asumir el rol que de nosotros se espera", reflexionó Díaz Ardaya.

Leé el informe completo

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