Esta tienda piloto de la cadena Ekoplaza tiene un pasillo con más de 700 productos envasados en materiales alternativos y eco-amigables. Alrededor del mundo, otras empresas evalúan tomar caminos similares.
La producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, en especial en las últimas décadas. Y en el sector minorista de comestibles, las cifras son cada vez más altas: es resposable por el 40% del consumo de envases plásticos, mientras que solo un 6% de los plásticos usados son reciclados. Nadie es ajeno al problema, pero resulta difícil evadirlo si a la hora de hacer las compras es el material que prima en los envases.
Consciente de esta realidad, la cadena holandesa de supermercados Ekoplaza ha decidido dar un paso al frente. Inauguró una tienda piloto en el centro de Amsterdam que dispone de un pasillo de con más de 700 productos libres de plásticos. La iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones sin ánimo de lucro especializadas en la lucha contra la contaminación por plásticos como la británica A Plastic Planet.
"Está claro que solamente con un pasillo de supermercado no bastará para solucionar el problema, pero sí para que los consumidores se eduquen en el uso del plástico, para que comprueben que es perfectamente posible hacer la compra sin plástico y comiencen a adquirir hábitos libres de contaminación", expresó Sian Sutherland, Co-Fundador de A Plastic Planet.
De esta forma, el cliente podrá abastecerse de carne, arroz, salsas, productos lácteos, chocolate, cereales, frutas p vegetales… Todos ellos contenidos por nuevos bio-materiales o reciclados de vidrio, metal o cartón.
"Durante décadas nos han vendido la mentira de que era necesario usar el plástico, pero queremos demostrar que eso no es verdad. Es cierto que estos materiales encarecen un poco el producto, pero porcentualmente la diferencia es ridícula y estamos seguros de que hay muchos clientes dispuestos a pagarla a cambio de consumir estos productos con la conciencia tranquila", expresó Sian Sutherland, Co-Fundador de A Plastic Planet.
Como se trata de un proyecto piloto, será el cliente quien finalmente decida su futuro. Este mismo pasillo libre de plástico será pronto reproducido en cada una de las 74 tiendas de la cadena, empezando por el segundo en La Haya, y desde Ekoplaza esperan que la idea se extienda a otros países.
Un sueño que parece probable ya que hay cadenas interesadas en despedirse de este material, como la británica Iceland. En febrero de este año, la empresa se comprometió a eliminar en un plazo máximo de cinco años los embalajes de plástico de todos sus productos, sustituyéndolo por papel.
"No hay ningún motivo para envasar alimentos tan perecederos como esos en un material tan indestructible", sentenció Richard Walker, Director de Iceland.