McDonald’s organizó un debate sobre el primer empleo de los jóvenes argentinos


Arcos Dorados se unió a Trendsity para elaborar un estudio que fue el disparador del encuentro en la UCA que contó con la participación y las perspectivas de distintos referentes.

Como una de las principales empleadoras de jóvenes de la región, Arcos Dorados, la franquicia más grande de McDonald’s que opera la marca en América Latina y en el país, quiso conocer la opinión de los chicos acerca de los desafíos y expectativas a la hora de conseguir un primer empleo.

Para ello, realizó un estudio de opinión junto a Trendsity y los resultados de esta investigación fueron el eje del debate “Los desafíos del primer empleo: el ingreso al mercado laboral y las oportunidades que generan las empresas". El encuentro se llevó adelante en la Universidad Católica Argentina y contó con la participación de referentes relevantes en esta temática social desde diferentes perspectivas.

Hablar con claridad
“La remuneración justa les importa, pero no es lo único y no va a ser lo que los haga fieles o no. Ellos buscan aportar, pero también un resultado ¿Qué esperan? Poder trabajar en equipo, aprender idiomas y de liderazgo”, destacó Mariela Mociulsky, Directora de Trendsity.

La jornada contó con la intervención directa de algunos representantes del espectro que se versaron sobre sus experiencias y también con la mirada de los expertos.

Cifras claves del estudio

De los 400 argentinos de entre 16 y 27 años que contestaron la encuesta:

  • El 89% identifican la falta de experiencia previa como su principal obstáculo para insertarse en el mercado laboral.
  • Más del 70% de destacaron que la falta de oportunidades en el mercado y la falta de confianza en las nuevas generaciones también son grandes obstáculos a la hora de buscar empleo.
  • El 81% señaló como una de las principales características de un primer empleo el equilibrio entre bienestar y estudio.

Uno de los grandes temas fue respecto al grupo conocido como los Ni-Ni: en Argentina hay 750.000 personas que no estudian ni trabajan, un universo que en la ciudad de Buenos Aires alcanza al 10,1% de los jóvenes. Sobre este grupo, la opinión de algunos como Horacio Llovet, Co-fundador de TuPrimeraPega Chile y TuPrimerLaburo Argentina, es que los ni-ni son en realidad no-no ya que no tienen posibilidades de conseguir trabajo ni estudio.

"Nosotros trabajamos con chicos vulnerables con historias muy potentes y lo que ves es que el 50% son rechazados porque tiene el CV mal hecho o no pasan la primera entrevista. Tratamos de ayudarlos con esto y unirnos con empresas y ministerios porque está temática vino para quedarse", explicó Llovet.

La voz de la experiencia
Finalmente tuvo lugar el panel de los CEOS que relataron los comienzos de sus carreras laborales desde abajo. "En mi carrera el norte siempre fue aprender", sintetizó Christoff Poppe, Country Manager de Argentina para United que empezó su camino como despachante del check-in de la aerolínea en 1992.

“Uno trabaja en organizaciones donde tenés oportunidades de ir creciendo. A veces no te das cuenta que pasa tanto tiempo, vas cambiando de área y de roles y no se vuelve rutinario porque es más divertido trabajar", reflexionó Alan Aurich, CEO de Havanna, que empezó en Arcos Dorados en 1986 y permaneció allí durante 19 años.

"Era adolescente y quería juntar plata para ir a la costa, tenía bastante energía y siempre me gustó el trabajo en equipo. Son valores que posee la compañía y con los que me siento muy cómodo", añadió Alejandro Yapur, Presidente Divisional para la Región Sur de Latinoamérica de Arcos Dorados.

"Lo que no te mata te endurece. En su momento fue mucho esfuerzo, sacrificio y pelea familiar. Hoy puedo decir que tuvo sentido, no hay más peleas y la empresa ha crecido exponencialmente", subrayó Alexia Keglevich, CEO de Assist Card, quien empezó a trabajar en la firma de su padre con 16 años y que vio cómo le descontaba su sueldo cada vez que llegaba tarde a causa del colegio.

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