La creación de su Oficina Global de Turismo Sostenible, un Consejo de Asesores y la divulgación de impacto en positivo en 300 ciudades, entre los hitos más recientes. A nivel local, firmó un acuerdo con Jujuy.
Airbnb está comprometida con su objetivo global de fomentar una industria sustentable. En esta línea, la compañía ha hecho una serie de anuncios que abordan diferentes aristas de esta meta: lanzó la Oficina de Turismo Sostenible; un Consejo Asesor e información nueva utilizada para medir el impacto positivo del alojamiento compartido en todo el mundo. Además, a nivel local, firmó con Jujuy su primer memorándum de entendimiento con una provincia de Argentina.
“Con el turismo creciendo más rápido que el resto de la economía, es fundamental que la mayor cantidad posible de personas pueda beneficiarse y en este momento no todo el turismo se crea de la misma forma. Para democratizar los beneficios de los viajes, Airbnb ofrece una alternativa sostenible al turismo de masas que se ha ido extendiendo en las ciudades por décadas”, expresó Chris Lehane, Director Global de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb.
Nuevos organismos, un fin en común
Así, la Oficina fue desarrollada para impulsar el turismo local en ciudades y países. A partir de alianzas, programas y eventos mediante este nuevo organismo, la empresa incrementará sus esfuerzos para dar más poder económico a las comunidades, llevar viajeros a lugares menos conocidos y apoyar hábitos de viaje amigables con el medio ambiente.
“Airbnb apoya un turismo local, auténtico, diverso, inclusivo y sustentable. A través de los significativos ingresos que obtiene nuestra diversa comunidad de anfitriones, nuestra capacidad de llevar el turismo a los lugares que más lo necesitan y los beneficios para la sustentabilidad inherentes a la práctica de compartir hogares, Airbnb genera el tipo de viaje más conveniente para los destinos, residentes y viajeros por igual”, remarcó Lehane.
En sintonía con la creación de nuevos entes, la corporación presentó su nuevo Consejo de Asesores de Turismo, que estará conformado por líderes internacionales del sector. El fin es contar con la asistencia de estos expertos para darle forma a su visión a largo plazo y asegurar que la empresa sea una solución al exceso de turismo ocasionado por los viajes masivos.
David Scowsill, Director General de EON Reality y ex Presidente y Director General del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo; Taleb Rifai, ex Secretario general de la Organización Mundial de Turismo de la ONU; Rosette Rugamba, Directora General de Songa África y Amakoro Lodge y ex Directora General de Turismo de Ruanda; y el Profesor Hon Bob Carr, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Australia y ex Primer Ministro de la Nueva Gales del Sur son los nombres que integrarán el cuerpo.
“Nos sentimos sumamente orgullosos de que los principales líderes en la industria del viaje se unan a nuestro Consejo de Asesores de Turismo. Se trata de líderes con credenciales impecables que ya han trabajado para promover el turismo sostenible. Al contar con integrantes de cuatro continentes, esperamos conocer diferentes perspectivas para solucionar problemas como la sobreturistificación y aprovechar su experiencia para promover y potenciar el turismo sostenible en todo el mundo”, apuntó el Director Global de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb.
Hablemos de impacto
Junto con el lanzamiento de estos organismos, Airbnb publicó información que demuestra los beneficios que el turismo sostenible tiene sobre anfitriones, huéspedes y ciudades. Se trata de data generada en 2017, obtenida de 300 ciudades distribuidas en 80 países, como parte de un compromiso de transparencia con los gobiernos locales, que demuestra los beneficios de un turismo sostenible.
A nivel global, el relevamiento de Airbnb reveló que el 88% de los anfitriones siguen prácticas ecológicas, como el uso de productos de limpieza ecológicos, reciclaje, motivar a sus huéspedes a que usen el transporte público y la instalación de paneles solares. Por su parte, el 84% de los huéspedes se inclinó por la plataforma porque querían vivir como locales y el 66% de ellos afirmó que los beneficios ambientales de compartir hogares fueron un factor importante al momento de elegir Airbnb. Además, el 44% de sus gastos se dieron en los barrios en donde se hospedaron y el 53% gastó el dinero que se ahorró en alojamiento en negocios de las ciudades y barrios que visitaron.
A nivel local, las cifras arrojaron que Argentina es hogar de una vibrante comunidad de anfitriones que recibieron viajeros de 147 países en sus casas durante el año pasado. El anfitrión típico obtuvo ingresos por un poco más de $ 33.000 por compartir su espacio 32 días al año, un ingreso de lo más significativo. Nuestro país recibió 490.000 turistas y se registraron 1.089.000 estadías de argentinos en otros destinos, creando así conexiones entre fronteras y culturas.
“En Airbnb queremos trabajar junto a los gobiernos de Argentina para impulsar el turismo sostenible en todos sus rincones. Airbnb representa una oportunidad de desarrollo para las economías regionales ya que cada anfitrión de Airbnb es un emprendedor del turismo y los argentinos están entre los mejores calificados de la región. Las cifras que estamos compartiendo hoy demuestran que estamos encaminados a lograr este objetivo y esperamos seguir apoyando el crecimiento del turismo en el país, con todos los beneficios que eso conlleva para las comunidades y sus habitantes”, resaltó Martín Waserman, Gerente Regional de Políticas Públicas de Airbnb.
El capítulo argentino
Reflejo de estas ganas de colaboración, la plataforma firmó con Jujuy un Memorándum de Entendimiento. Es el primero que hace con una provincia argentina y forma parte de su plan para aliarse a los gobiernos de las más de 81.000 ciudades de todo el mundo.
De esta manera, tiene como objetivo colaborar con la promoción de destinos turísticos; trabajar en conjunto para fomentar la actividad turística en zonas rurales y áreas naturales; ayudar a los jujeños a abrir las puertas de sus casas a viajeros de todo el mundo a través de la plataforma; intercambiar información agregada del sector y colaborar en situaciones de emergencia.
El acuerdo propone trabajar en una primera instancia con las comunidades indígenas y campesinas de la zona que ofrecen productos y servicios de Turismo Rural Comunitario que adhieran a la plataforma, y con los destinos que no posean capacidad de absorción de demanda.
“El turismo es uno de los pilares de la transformación de nuestra provincia. Es una industria clave para el desarrollo económico. Tenemos el potencial para multiplicar las cifras actuales y seguir así creando empleos para los jujeños. Estamos trabajando fuertemente en infraestructura para hacer realidad estos proyectos. Esta alianza con Airbnb es parte del plan y nos enorgullece ser pioneros en nuestro país en este tipo de acuerdos que nos ayudarán a promocionar la belleza de nuestros pueblos”, expresó Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy.