El documento busca promover esta premisa en los equipos de trabajo y se dio a conocer en el marco de la celebración anual de su Día Internacional por la Diversidad.
Con el fin de reconocer la pluralidad de sus colaboradores y clientes, Grupo Carrefour celebró una nueva edición de su Día Internacional por la Diversidad. Con este telón de fono, la compañía presentó su “Guía para líderes inclusivos" dirigida a Directores, Gerentes y Jefes para que promuevan la diversidad en sus equipos de trabajo
“Desde Carrefour confiamos en que la guía para líderes, así como también el trabajo que hacemos durante todo el año en pos de potenciar la diversidad e inclusión, nos hace una empresa mucho más rica, porque cuanto más diversos sean los equipos, mejor vamos a poder atender las necesidades de nuestros clientes que también son diversos”, comentó Candela Arias, Gerente de Sustentabilidad, RSE y Calidad de Carrefour.
Bajo este espíritu, el manual incluye nueve principios que buscan estimular la cooperación, la empatía, y el respeto por la individualidad, entre otros.
Decir y hacer, de la mano
Además de la guía, la celebración de este día en las oficinas administrativas de Argentina, se presentó una “Guía de atención al cliente” en pos de mejorar la atención de personas con discapacidad en las sucursales. Además, tuvo lugar una Feria de Emprendedores en que participaron organizaciones sociales que pudieron comercializar sus productos y difundieron sus servicios. Y también se brindó una charla sobre “Violencia Doméstica” y un taller acerca de estereotipos, género y medios.
Mediante este festejo, Carrefour apunta a reforzar las acciones concretas que lleva a lo largo de todo el año para responder a los retos para que la diversidad y la inclusión se plasmen en todos los niveles de la empresa.
A nivel mundial, ha firmado compromisos con diferentes organismos en pos de promover el diálogo social y la diversidad. Siguiendo esta misma línea, en 2016 Carrefour Argentina rubricó un acuerdo con la Subsecretaría de Responsabilidad Social de la Nación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que establece la cooperación, colaboración y articulación entre ambos en materia de diversidad.
Y los frutos se ven plasmados en la propia cuadrilla: del total de empleados en el país, el 31% son jóvenes de 18 a 30 años, mientras que el 32% son personas de 45 a 65 años y el 43% de la dotación total son mujeres.
Como todo, se trata de un proceso de mejora constante y de mirar hacia adentro. En 2010 solo el 8% de los puestos directivos eran ocupados por mujeres. Con la implementación del Programa Mujeres Líderes, que busca potenciar el desarrollo de las mujeres en la organización, hoy más del 29% ocupan cargos de jerarquía.
Y en cuanto a la inclusión laboral, solo en 2017, incrementó en un 50% la incorporación de personas con discapacidad en relación a 2015. Y actualmente 5 ONGs están en la nómina de proveedores.