El programa que capacita sobre el buen uso de dispositivos móviles, declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, suma nuevas actividades sobre robótica para que los adolescentes se acerquen al mundo de la programación.
Con la meta de seguir trabajando por la concientización en el uso seguro de internet y redes sociales, y el aprendizaje digital en el aula, Telecom presentó por cuarto año consecutivo el programa “Nuestro Lugar”.
Desde sus inicios, la acción apunta a capacitar a alumnos de escuelas primarias y secundarias sobre el uso positivo de la tecnología, y trabajar junto a los docentes para potenciar su formación sobre el uso pedagógico de los dispositivos móviles, principalmente celulares, en ambientes educativos.
Más de 1.500 personas, entre estudiantes y docentes, ya participaron de los primeros encuentros de 2018 en Tigre, ciudad de La Rioja y Villa Carlos Paz. Y a lo largo de este año, seguirá visitando nuevas ciudades en distintos puntos del país brindando más de 100 talleres.
En la segunda etapa de este 2018, las acciones destinadas para alumnos de secundaria sumarán nuevas actividades de robótica para que los jóvenes se acerquen a la programación y al pensamiento lógico-matemático. La propuesta les permitirá experimentar nuevos lenguajes a través de dispositivos robots, y los motivará por la tecnología desde un enfoque pedagógico.
Además, continúan las actividades tradicionales sobre “ciudadanía digital” en las que los chicos aprenden cómo configurar la privacidad de sus perfiles, qué datos se pueden compartir y con quién, a diferenciar entre “amigos” y “contactos”, etc. El espacio también los invita a reflexionar sobre cómo usar fuentes seguras cuando naveguen por la web; qué es el “cyberbullying” y el “grooming”, y cómo actuar frente a esas situaciones.
Por su parte, en las jornadas de formación para docentes, siguen trabajando diversas herramientas digitales que ayuden a incorporar la tecnología móvil, como los celulares, a las actividades educativas en las aulas. Los docentes conocen las últimas aplicaciones digitales y cómo aplicarlas a contenidos de sus materias, y analizan el nuevo rol de los chicos como productores de información, entre otras actividades.