Antonietta Varlese, VP Communications & CSR South America de AccorHotels, nos cuenta todos los detalles de esta Estrategia que tiene en su centro la diversidad e inclusión de estos colectivos a lo largo de toda la cadena de valor.
Para AccorHotels, el concepto de inclusión no es algo nuevo, sino que está embebido en su core business. "Nosotros somos una empresa inclusiva por la naturaleza de nuestro negocio: estamos en más de 100 países, hace ya más de 50 años en el mercado y alrededor de 250.000 personas trabajan en nuestros más de 4.500 hoteles. Entonces diversidad es parte de nuestro negocio", remarcó en esta entrevista Antonietta Varlese, VP Communications & CSR South America de AccorHotels.
"Nuestra filosofía es hacer que todos se sientan bienvenidos en nuestros hoteles", explicó Varlese.
Es por eso que el lanzamiento de su Estrategia sobre la Diversidad y la Inclusión LGBT+ en Argentina se trata más de una formalización y una celebración de la cultura corporativa del Grupo. "Nuestra filosofía es hacer que todos se sientan bienvenidos en nuestros hoteles, independientemente de su profesión, religión, raza, sexualidad, género o cualquier distintivo. Todo eso ya forma parte de nuestra cultura", explicó Varlese.
Diversidad + Respeto
Apuntalado sobre ese espíritu, el Programa apunta a promover el tratamiento individual e igualitario de todos los públicos con los que se relaciona la compañía. Esto quiere decir desde clientes a colaboradores y comunidad, pasando por toda la cadena de valor. "Como recibimos personas, tenemos que adaptar todos nuestros productos a las personas. Hoy el cliente es nuestro mayor recurso", apuntó la VP Communications & CSR.
La particularidad de este recurso es que está en constante cambio, lo que obliga al negocio a reinventarse. En este sentido, la entrevistada explicó que en el mundo hotelero, los últimos 20 años han visto una gran transformación en los consumidores: de ser solo huéspedes que querían un alojamiento se convirtieron en prosumidores en busca de experiencias, diseño, gastronomía, pero que además se encuentran cada vez más políticamente activos y avocados a causas de las más diversas y complejas, tanto en lo ambiental como lo social.
En este sentido, el movimiento LGBT+ es una de las que ocupan un lugar central en la agenda. Y es que pese a la creciente aceptación que van teniendo, las personas que pertenecen a este grupo siguen sufriendo asedios y muertes, en particular el colectivo trans. "La causa LGBT no es de hoy, pero ahora está tomando mucha mayor visibilidad", expresó la ejecutiva.
Los compromisos de AccorHotels
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Feel Welcome
"Es un público que fue mucho tiempo amenazado y lo sigue siendo, mucha gente aún vive conflictos personales. Lo que ellos quieren es respeto: poder entrar en un ambiente que les garantice que van a ser tratados con igualdad, con respeto, por el solo hecho de ser personas", reflexionó Varlese. Conscientes de esto, idearon una estrategia que intenta plasmar el emblemático lema Feel Welcome del Grupo.
"Es un público que fue mucho tiempo amenazado y lo sigue siendo, mucha gente aún vive conflictos personales", reflexionó Varlese.
¿De qué manera lo harán? El plan de acción incluye la creación de un comité LGBT+ encargado de planear y ejecutar las acciones y de conducir la estrategia dentro del Grupo; la creación de alianzas con el Gobierno local, la Cámara LGBT, headhunters y consultorías; y la participación en eventos, como el recientemente celebrado Gnetwork360 Argentina. Además, se implementará una guía compromiso con la diversidad y un manual de reclutamiento con consejos para facilitar el proceso de selección de profesionales LGBT+.
Argentina gay friendly
El Programa fue lanzado en Brasil en 2016, convirtiendo al Grupo de América del Sur en pionero en la materia. Con nueve países en su haber, para los directivos la elección del segundo destino para el desembarco del Programa fue evidente. "Argentina nos pareció el camino natural a seguir porque ya es un país muy abierto a todas las causas LGBT", contó la la VP Communications & CSR.
En los últimos años, nuestro país ha incrementado el turismo receptivo de este colectivo. A tal punto que fue tomado como caso de estudio sobre cómo fue la estrategia para abrirse a esa comunidad. Las leyes de matrimonio igualitario y de género fueron un antecedente clave para lograr este escenario. "Argentina está más evolucionado, es un país benchmarking: va a recibir casi 700.000 turistas LGBT al 2020. Está más abierto como sociedad para recibir al público", disparó la entrevistada.
Y en el caso de AccorHotels, se trata de una operación grande, con once hoteles y alianzas estratégicas ya establecidas como la que sostienen con la Cámara de Comercio LGBT+. Esto plantea que los próximos desafíos sean afinar detalles en la capacitación de los colaboradores para el tratamiento de los huéspedes. En paralelo, si bien ya cuentan con fuerza laboral LGBT+ en nuestro país, esperan hacerla crecer. Del mismo modo, aprovecharán las promociones y campañas de marketing para generar piezas diversas que hablen a toda la sociedad.
Pero el Grupo no da la tarea por terminada: se propone llegar y adaptar este Programa a la realidad local de los nueve países que integran el Grupo de América del Sur, empezando por Colombia en 2019 y siguiendo por Chile y Perú. "No es algo nuevo no estamos lanzando hoy, la Estrategia LGBT es para aprovechar para surfear la onda del momento y poder transparentar y dejar más claro lo que venimos haciendo", reforzó Varlese.
"No es algo nuevo no estamos lanzando hoy, la Estrategia LGBT es para aprovechar para surfear la onda del momento y poder transparentar y dejar más claro lo que venimos haciendo", reforzó Varlese.