De Abu Dhabi a la ciudad china de Shenzhen, pasando por Medellín, estos EV aparecen como novedad o como cuestión cotidiana. Hacemos un recorrido de los principales hitos de este 2019.
En el boom que vienen teniendo los vehículos eléctricos, las ciudades del mundo entero han centrado su atención en los sistemas urbanos de transporte de pasajeros. En las calles de Londres, Katowice, Brasilia y Jerusalén van apareciendo de a poco. Pero dos de las metrópolis chinas vienen arrasando en la movida.
En un esfuerzo por frenar la contaminación y el ruido, Shanghai, la ciudad más poblada del gigante asiático, espera sustituir todos los vehículos tradicionales en su sistema de transporte público en el 2020, dos años antes de lo previsto.
"Cada año, compramos colectivos con un rango más largo y especificaciones más altas por menos dinero. La tecnología de vehículos eléctricos avanza rápido y el mantenimiento es más fácil que con los motores de combustión", destacó Li Hong, Gerente de la Estación de Transporte Público Shanghai Bashi.
Titanes entre gigantes
Estos números, alcanzados tan temprano en la era EV, harían que cualquier urbe se sienta orgullosa. Nueva York, en comparación, espera electrificar completamente su flota de autobuses al 2040. Sin embargo, Shanghai deberá pisar el acelerador si pretende alcanzar a Shenzhen.
El Silicon Valley de China retiró sus últimos taxis con motor de combustión a fines de diciembre y empezó el 2019 como la primera ciudad del mundo con una red de transporte público completamente eléctrica.
Ahora opera 16.259 micros eléctricos, el triple que en Nueva York, y 19.000 taxis EV. Todos ellos vehículos BYD e6 que se recargan en 5.100 polos públicos en 270 estaciones de la ciudad.
"Hay varias razones detrás del éxito de Shenzhen . Lo primero y más importante es el ambiente económico sano. Esto hace posible la enorme inversión necesaria para sustituir tantos autobuses. Luego viene el carácter abierto e innovador de la ciudad: tanto sus ciudadanos como su gobierno están dispuestos a probar cosas nuevas. Fue el primer lugar donde China experimentó con la apertura de reformas y ahora presta más atención a la protección del medio ambiente. Finalmente, el hecho de que muchos fabricantes de automóviles producen en las cercanías también es muy relevante", explicó Zheng Jingyu, Supervisor de Flotas de Autobuses para la Comisión de Transporte de Shenzhen.
Los que dan sólidos primeros pasos
Por su parte, la nueva potencia energética BYD no solo se posiciona fuerte en Asia sino que también llegó para arrasar a la región: ganó un contrato para suministrar 64 de sus autobuses eléctricos a la ciudad colombiana de Medellín. Cada uno de los nuevos BYD K9G podrá transportar hasta 80 pasajeros más de 300 kilómetros, con solo una recarga de 2 horas por autobús por día.
El nuevo contrato representa un hito para el país, ya que será la mayor flota a nivel nacional y la segunda más grande de América Latina, siguiendo a la reciente entrega de 100 autobuses de BYD en Santiago de Chile a fines del 2018. "Estamos trabajando junto con el resto de las ciudades del C40 para combatir el cambio climático", comentó el Alcalde Federico Gutiérrez.
Y si hablamos de pioneros, Abu Dhabi salió con el primer autobús totalmente eléctrico en su región. Lanzado el 14 de diciembre por Masdar, la Compañía de Energía del Futuro de Abu Dhabi, en colaboración con el Departamento de Transporte de Abu Dhabi, el Eco-Bus se integrará a la perfección en la flota existente del organismo estatal.
El servicio será gratuito hasta finales de marzo, tiene capacidad para 30 pasajeros y tiene un alcance de 150 km por carga de batería. " Esta iniciativa inteligente es solo una de una serie de acciones futuras dirigidas a mejorar el sistema de transporte inteligente en el emirato de Abu Dhabi y convertirlo en parte de la vida cotidiana de los usuarios del transporte público", resaltó Ahmad Ateeq Al Mazroui, Jefe del Equipo de Colectivos y Transbordadores de agua del Departamento de Transporte de Abu Dhabi.
Mientras tanto en Europa, la ciudad de Tallin también se prepara para innovar. Tallinna Linnatranspordi (TLT), la compañía de transporte municipal de la capital de Estonia, planea cambiar completamente a la movilidad eléctrica para el 2035, lo que implicará la compra de hasta 700 micros eléctricos.
Se espera que una flota de prueba de diez autobuses comience a operar este año a medida que la compañía explore las mejores rutas y opciones de carga para su nueva flota con cero emisiones.
Urbes que redoblan su apuesta
Y del otro lado del charco, en Estados Unidos hay quienes buscan seguir sumando. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey acordaron agregar 18 colecticos más a su flota eléctrica existente. Se utilizarán para transportar pasajeros entre los tres aeropuertos principales del área: JFK, LaGuardi y Newark.
"Este despliegue representa uno de los mayores compromisos con los vehículos de emisiones cero de cualquier autoridad aeroportuaria en los EE. UU. Y aplaudimos el objetivo de la Autoridad Portuaria de convertir toda su flota de autobuses en tecnología de vehículos eléctricos", dijo Ryan Popple, CEO de Proterra.
Estos 18 agregados evitarán que casi 50 millones de libras de emisiones de dióxido de carbono se escapen a la atmósfera local durante su vida útil y ahorrarán más de 2 millones de galones de combustible diesel.