Comodoro Rivadavia inauguró el primer aeropuerto 100% sustentable de la Argentina


La nueva terminal del Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi es la única del país que cuenta con la certificación mundial LEED, que garantiza procesos de construcción sustentables y de alta performance.

Desde mayo de 2019 está en funcionamiento el primer aeropuerto 100% sustentable de la Argentina en Comodoro Rivadavia. La nueva terminal del Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi es la única del país que cuenta con la reconocida certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), otorgada por el USGBC (United States Green Building Council).

“Es un orgullo inaugurar esta nueva terminal en una ciudad emblemática de nuestra Patagonia. En este caso, además, con el condimento de ser una terminal que tiene una certificación internacional por su innovación en energía y gestión ambiental, la primera en nuestro país”, remarcó Martín Eurnekian, Presidente de Aeropuertos Argentina 2000.

“Es un orgullo inaugurar esta nueva terminal en una ciudad emblemática de nuestra Patagonia. En este caso, además, con el condimento de ser una terminal que tiene una certificación internacional por su innovación en energía y gestión ambiental, la primera en nuestro país”, remarcó Martín Eurnekian, Presidente de Aeropuertos Argentina 2000.

La construcción fue auditada periódicamente por el USGBC antes de recibir la distinción “Gold”, una de las más altas que otorga dicha organización. LEED establece normas específicas que priorizan cuestiones como la utilización de materiales de la zona, el uso responsable de la energía y de los recursos naturales.

“Hace 42 años que no se hacían obras de esta envergadura. Es un paso más en esta transformación histórica que estamos haciendo para la Revolución de los Aviones, para el crecimiento de la conectividad federal, del turismo y de las oportunidades de los argentinos”, celebró Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Hace 42 años que no se hacían obras de esta envergadura. Es un paso más en esta transformación histórica que estamos haciendo para la Revolución de los Aviones, para el crecimiento de la conectividad federal, del turismo y de las oportunidades de los argentinos”, celebró Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Un recorrido por la terminal sustentable
Bajo este espíritu, se desarrollaron nuevos halls de arribos y partidas, un sector gastronómico y otro de embarque con dos nuevas puertas y mangas, entre otras mejoras y modernizaciones. Con una superficie total de 8.400m2, la nueva terminal está conformada por subsuelo, planta baja, planta alta, sala y edificio técnico. También se extienden unos 514m2 de edificios anexos con pórtico de acceso y puesto fijo. Y se está trabajando en la renovación total de la pista de aterrizaje, las calles de rodaje, de la plataforma comercial y del sistema de balizamiento.

La nueva terminal

12 puestos de check in (antes de la obra: 8 puestos)
2 mangas (antes de la obra: 1 manga)
4 puertas de embarque (antes de la obra: 2 puertas)
3 cintas de equipaje en arribos (antes de la obra: 1 cinta)
560 puestos de parking (antes de la obra: 240 puestos de parking)
2 cabinas de cobro y nuevos carriles en el acceso (antes de la obra: 1 cabina de cobro y 1 carril)

En lo que hace a la pata ambiental, la edificación fue pensada en clave sustentable desde el inicio, en torno a cinco ejes: el sitio, el consumo de agua y el uso de energía, la selección de materiales y recursos, y el cuidado de la calidad ambiental interior. Mediante la implementación de los techos verdes, por ejemplo, no solo minimizaron la absorción de calor, sino que también restauran las condiciones nativas ofreciendo nuevas áreas.

En marzo de este año, 3.007 personas volaron en avión por primera vez desde este Aeropuerto sustentable que se enmarca en la política de sustentabilidad corporativa. De esta manera, se redujo en un 25% el uso de energía con respecto a un aeropuerto tradicional. Esto a su vez se complementa con los paneles solares térmicos instalados en el techo, que generan agua caliente. Los sistemas sanitarios instalados también hacen su aporte ya que permitirán un 45% menos de consumo de agua.

En lo que refiere al aspecto social, los trabajos de la construcción generaron 460 empleos directos y 1.150 indirectos, impulsando el crecimiento de las economías regionales y mejorando la experiencia de los turistas. Las obras no afectaron las operaciones, y estuvieron garantizadas durante todas las intervenciones.

Con todo, este logro es un paso grande en lo que se proyecta como un continuum de sustentabilidad estratégico. Próximamente iniciará la construcción de la Torre de Control, que durará un aproximado de un año y medio. “Hoy estamos llevando adelante obras en gran parte de los aeropuertos de la concesión en el marco de la “Revolución de los aviones” propuesta por el gobierno nacional hace tres años, con un importante programa de inversiones y expansión de infraestructura. Esto nos enfoca aún más en modernizar y mejorar los aeropuertos para prestar servicios de calidad y conectar a los argentinos con más ciudades del país y con el exterior, a través de mejores y mayores conexiones aéreas”, detalló Eurnekian.

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