Farmacity continúa empoderando a mujeres privadas de su libertad


Lucila Palacios Hardy, Responsable de Relaciones con la Comunidad de Farmacity, nos cuenta los detalles de la segunda edición del programa de capacitación “Look que transforma” que llevan adelante junto al Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.


El año pasado, fruto de un trabajo articulado con la Dirección Nacional de Readaptación Social y la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Farmacity se convirtió en la primera empresa argentina en realizar capacitaciones en materia de belleza a mujeres privadas de su libertad o liberadas recientemente, en pos de su formación profesional.

"Son mujeres de contextos socio-económicos muy vulnerables. La gran mayoría son jefas de hogar, sostenes de familia, que incluso han vivido situaciones de violencia de género. Están excluidas del sistema, y para poder sustentar el hogar, lamentablemente tienen que recurrir al delito", reflexionó en esta entrevista radial Lucila Palacios Hardy, Responsable de Relaciones con la Comunidad.

"Son mujeres de contextos socio-económicos muy vulnerables. La gran mayoría son jefas de hogar, sostenes de familia, que incluso han vivido situaciones de violencia de género. Están excluidas del sistema, y para poder sustentar el hogar, lamentablemente tienen que recurrir al delito", reflexionó en esta entrevista radial Lucila Palacios Hardy, Responsable de Relaciones con la Comunidad.

Respondiendo a esta problemática y gracias al éxito del formato, este año celebraron el cierre de la segunda edición de “Look que transforma", el programa que busca contribuir al empoderamiento, emprendedurismo y reinserción laboral de uno de los colectivos más desatendidos en el circuito formal de trabajo: mujeres que se encuentran bajo régimen de prisión domiciliaria con monitoreo electrónico o que han sido liberadas recientemente.

Una respuesta integral
"El objetivo del programa es la capacitación en belleza, en cuidados de la piel y en maquillaje para que ellas puedan lanzarse y liderar su propio emprendimiento personal", explicó Palacios Hardy sobre la iniciativa que arrancó el año pasado con un plan piloto, diseñado y abordado en su contenido por las asesoras de belleza de Get The Look. Fueron trece encuentros de tres horas cada uno con ocho mujeres.

"El objetivo del programa es la capacitación en belleza, en cuidados de la piel y en maquillaje para que ellas puedan lanzarse y liderar su propio emprendimiento personal", explicó Palacios Hardy.

Una perspectiva de género

El Programa no es un caso aislado, sino que se enmarca dentro de un enfoque integral. "Nos propusimos ser una empresa con perspectiva de género", apuntó Palacios Hardy. Así, a principios de 2018 firmó un acuerdo marco de cooperación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Bajo ese paraguas surgió la actual iniciativa, como también el Protocolo para casos de violencia de género que sufran sus colaboradoras, que incluye una licencia de hasta diez días. En ese marco además realizaron la Campaña de Asistencia y Prevención de la Violencia de Género para clientes y colaboradores y la campaña de difusión de la lí¬nea telefónica nacional 144. "Hemos avanzado bastante en la sensibilización y en trabajar otros Protocolos que son urgentes y temas de agenda", contó la entrevistada.

"Este año se egresaron diez chicas", contó la entrevistada. En cuanto a las capacitaciones, también fueron en maquillaje, cuidados de la piel y manicuría, orientación comercial y atención al cliente para seguir contribuyendo a su empoderamiento personal y profesional. Y junto con su certificación, las flamantes egresadas recibieron un kit de maquillaje. "Son las herramientas que ellas van a usar para emprender", remarcó la responsable de Relaciones con la Comunidad.

Además, respondiendo al compromiso social que declaró y asumió, algunas participantes se incorporaron a sus sucursales. De quienes se formaron el año pasado, una se encuentra trabajando en Farmacity, mientras que otras llevan adelante su propio emprendimiento o ingresaron a alguna empresa. "En unos cuantos casos hemos logrado contribuir a su reinserción", festejó la ejecutiva.

"En unos cuantos casos hemos logrado contribuir a su reinserción", festejó la ejecutiva.

Pero más allá de los festejos, el trabajo continúa. "Tiene mucho para crecer. Dentro de muy poquito también vamos a arrancar en Mendoza", adelantó la vocera. De esta manera, proyectan desembarcar en noviembre, para llegar a más lugares. En el camino, buscan contagiar a más empresas para que se sumen en iniciativas similares para maximizar el impacto.

En esta línea, en el marco del evento, Farmacity firmó un acuerdo de adhesión con la Red CREER (Confianza, Respeto, Esfuerzo, Emprendimiento y Responsabilidad), un espacio colaborativo para el diseño y la implementación de iniciativas de inclusión de personas privadas de la libertad y liberados, compuesta por más de 30 organizaciones de los sectores público, privado y social. "Estamos aprendiendo constantemente", expresó Palacios Hardy.

En paralelo, buscan profundizar su abordaje en otras cuestiones. Con esto en mente, firmaron una carta compromiso con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación para empezar a trabajar diversos temas, como diversidad sexual. "Tenemos un largo camino todavía", señaló la entrevistada.

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