La cuarta entrega del evento reunió a algunos los principales actores del cambio cultural a partir de ideas y soluciones que buscan elevar los límites de la sustentabilidad. Economía circular, cuidado del entorno, prevenciñon y alimentación saludable, los destacados de este año.
De la mano de Visión Sustentable, los principales actores del cambio cultural en nuestro país se dieron cita en la edición 2019 de Viví Sustentabilidad. Como en cada ocasión, el evento reunió a marcas y organizaciones líderes en la materia con espacios interactivos para proponer estrategias, ideas y soluciones que buscan elevar los límites de la sustentabilidad
Organizado con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el encuentro recibió a más de 2.200 alumnos de 33 escuelas públicas y privadas que pudieron aprender y disfrutar de un circuito innovador de pura experiencia en el Parque de la Estación del barrio de Almagro durante el 1, 2 y 3 de octubre.
“Hace tres años venimos a Viví Sustentabilidad pensando en que los chicos puedan tener acceso a ver por qué es tan importante cuidar nuestro planeta y ser feliz en él. Cada año es una propuesta superadora, los chicos se van con un montón de regalitos que atesoran porque entienden el sentido con el que se los dan”, destacó Julieta Martin, Docente de la Escuela Cristiana Evangélica Argentina.
“Hace tres años venimos a Viví Sustentabilidad pensando en que los chicos puedan tener acceso a ver por qué es tan importante cuidar nuestro planeta y ser feliz en él. Cada año es una propuesta superadora, los chicos se van con un montón de regalitos que atesoran porque entienden el sentido con el que se los dan”, destacó Julieta Martin, Docente de la Escuela Cristiana Evangélica Argentina. Con nuevas experiencias, juegos interactivos y talleres innovadores, esta 4ª edición fue una celebración del medio ambiente, el compromiso con los demás, la economía circular y la prevención y alimentación saludable.
Economía Circular
El espacio de Coca–Cola fue parada obligada para conocer el ciclo completo de la botella en un recorrido que propuso a los niños reflexionar acerca de la importancia de la economía circular y lograr un mayor entendimiento de los contextos que se presentan para las empresas y sus socios embotelladores. En línea con esto, el programa global de la compañía fomenta un mundo sin residuos, busca que todos sus empaques sean 100% reciclables, reutilizando la máxima calidad de material “Botella a Botella” e inspirando soluciones con cooperadoras de recicladores urbanos.
“Espacios como Viví Sustentabilidad nos permiten intercambiar experiencias con las nuevas generaciones y reforzar con ellos la importancia del reciclaje, con actividades lúdicas en las que aprendemos a incorporar hábitos que nos ayudan a crear un mundo más sustentable”, señaló Fernanda Salerno, Gerente de Relaciones Institucionales de Coca-Cola para Argentina, Paraguay y Uruguay.
“Espacios como Viví Sustentabilidad nos permiten intercambiar experiencias con las nuevas generaciones y reforzar con ellos la importancia del reciclaje, con actividades lúdicas en las que aprendemos a incorporar hábitos que nos ayudan a crear un mundo más sustentable”, señaló Fernanda Salerno, Gerente de Relaciones Institucionales de Coca-Cola para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Cuidado del medio ambiente y los recursos
Siguiendo con el circuito de los grandes jugadores, Pan American Energy, la empresa privada de energía más importante de la región, dio el presente con un stand interactivo de juegos y experiencias sobre renovables y no renovables, para aprender sobre el futuro, la energía y el cuidado ambiental. Desde la organización lanzaron una trivia participativa para desafiar el conocimiento sobre la matriz energética argentina y el consumo eficiente de las diferentes fuentes de energía, mientras que los chicos realizaron experimentos sobre energía eólica.
Mientras tanto, la distribuidora de gas natural más grande del país, MetroGAS, participó con su programa Hogar, cálido hogar, mediante el que busca compartir la experiencia del cuidado en el uso del gas y la importancia del mantenimiento de las instalaciones internas de la casa. Y en el puesto de Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA ) se realizaron actividades interactivas y un juego tipo cerebro mágico sobre el cuidado del medio ambiente.
El foco del espacio de Syngenta estuvo en el Programa Paisajes Multifuncionales, que tiene como objetivo generar Refugios de Biodiversidad en los establecimientos agropecuarios que permiten múltiples beneficios ecosistémicos: preservar y promover la población de polinizadores , creación de hábitats para pequeños mamíferos y aves, reducción de la erosión del suelo, entre otros. Para transmitir este mensaje, los visitantes realizaron una actividad de trasplante de especies de flores para poder llevarse a su casa una planta atrayente de dichos insectos.
“Viví Sustentabilidad tiene el espíritu de Marta Minujín: siempre se reinventa. Este año desbordó de chicos y jóvenes por encima de lo esperado. Es importante que haya espacios así, donde ver empresas y organizaciones de cerca y jugar y aprender a la vez”, resaltó Celina Kaseta, Gerente de Responsabilidad y Sostenibilidad de Syngenta.
“Viví Sustentabilidad tiene el espíritu de Marta Minujín: siempre se reinventa. Este año desbordó de chicos y jóvenes por encima de lo esperado. Es importante que haya espacios así, donde ver empresas y organizaciones de cerca y jugar y aprender a la vez. Desde nuestro lugar, es un gusto trabajar con el equipo de Visión Sustentable de manera tan fluida tanto en la logística como en la comunicación”, resaltó Celina Kaseta, Gerente de Responsabilidad y Sostenibilidad de Syngenta.
Junto a la organización Plantarse, los chicos pudieron realizar bombas de semillas y llevárselas, además de infografías educativas sobre el calentamiento global, árboles en la ciudad y movilidad sustentable, temática a elección. Además, realizaron murales gigantes con tapitas, sobre distintas temáticas previamente diseñadas.
“Llegar a tantos niños y niñas con un mensaje de respeto por el medio ambiente es muy importante para nosotros, para ayudar a construir el futuro desde el cuidado de la naturaleza”, apuntó Verónica Zampa, Gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad en Andreani Grupo Logístico.
Por su parte, las comunidades rurales se vieron representadas a través del arte junto a Fundación Andreani y “Guardianes de la Cultura”: una muestra artística que acerca a la ciudad la mirada de los niños de comunidades rurales con talleres de dibujo e historias de cada provincia. “Llegar a tantos niños y niñas con un mensaje de respeto por el medio ambiente es muy importante para nosotros, para ayudar a construir el futuro desde el cuidado de la naturaleza”, apuntó Verónica Zampa, Gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad en Andreani Grupo Logístico.
Prevención y alimentación saludable
Pasando de cuidar al entorno y a otros a cuidarse a ellos mismos, el espacio de juegos de La Serenísima buscó que los más pequeños aprendan sobre la importancia de la alimentación saludable a través de juegos con mímica. En paralelo, con “Cuidando lo mejor de vos”, Prudential Seguros les enseñó a los participantes la importancia de tomar decisiones responsables desde pequeños a partir de diferentes situaciones.
“Nos parece importante que en un mismo espacio, empresas de distintas industrias, ONGs y Estado estén juntas por un solo objetivo: trabajar con las futuras generaciones la importancia de cuidarse y proteger su entorno donde a través del juego y las experiencias los niños puedan vivir la sustentabilidad”, reflexionó Jesica Lores, Responsable RSE y Sustentabilidad en Prudential Seguros.
“Es nuestro segundo año consecutivo, y nos parece importante que en un mismo espacio, empresas de distintas industrias, ONGs y Estado estén juntas por un solo objetivo: trabajar con las futuras generaciones la importancia de cuidarse y proteger su entorno donde a través del juego y las experiencias los niños puedan vivir la sustentabilidad”, reflexionó Jesica Lores, Responsable RSE y Sustentabilidad en Prudential Seguros.
En el itinerario también se destacó el espacio de Fundación Bomberos. Con el apoyo de Cargill, llevaron una casa inflable, en la que junto a un grupo de bomberos, los niños recorrieron la casa aprendiendo las medidas de seguridad que se deben tomar en la vida diaria. Para los casi 200 alumnos de escuelas especiales que participaron del evento fue una experiencia única.
Finalmente, Grupo Clarín, Carrefour, Cervecería y Maltería Quilmes y el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) también se sumaron a esta edición 2019 que con charlas, enseñanza e interacción formaron parte de una experiencia inolvidable para miles de chicos que completaron un recorrido único en el país para aprender todo lo que podemos hacer para ayudar a mejorar el planeta.