Como en cada entrega, el certamen promueve proyectos para acceso y conservación del recurso hídrico en todo el país. Este año, tres ganadores serán premiados con $750.000 cada uno para financiar sus iniciativas.
Fundación Vida Silvestre Argentina y Coca-Cola de Argentina lanzaron la 13° edición del Concurso de Agua, un clásico en la promoción de proyectos de alto impacto. El certamen realizado con la Universidad de San Andrés (UdeSA) como socio académico abrió las inscripciones el 28 de octubre y puso como fecha límite para la presentación de proyectos el 16 de diciembre.
Todo lo que necesitás saber para participar Las Bases y condiciones y el Formulario de postulación están disponibles en Coca-Cola Journey. También pueden solicitarse por correo electrónico a concurso@vidasilvestre.org.ar, indicando en el asunto: “Pedido de Formulario – Concurso de Proyectos de Agua”. El plazo para la presentación del Formulario de Postulación cierra el día 16 de diciembre y los proyectos deben ser enviados por correo electrónico a concurso@vidasilvestre.org.ar. |
En esta ocasión, se busca beneficiar con más de $2.000.000 a organizaciones del tercer sector para que desarrollen actividades relacionadas con el acceso al agua y la conservación de cuencas en todo el país.
Desde su primera entrega en 2006, el Concurso ha contribuido con más de $6.900.000 al financiamiento de 30 proyectos. En conjunto, han beneficiado de manera directa a más de 120.000 personas, y a más de 500.000 personas de manera indirecta, en establecimientos y comunidades vulnerables de localidades de 13 provincias de nuestro país.
Este año, un jurado idóneo elegirá tres proyectos ganadores. Cada uno se llevará $750.000 para financiar su iniciativa durante 2020. Las organizaciones interesadas en participar pueden presentar propuestas vinculadas a las líneas temáticas:
- Conservación de cuencas de agua: acciones que promuevan la gestión sustentable de ambientes específicos con el objetivo de proteger, conservar o mejorar las fuentes de agua y lograr un impacto sobre la disponibilidad o calidad de este recurso.
- Acceso al agua y sanidad: proyectos relacionados con el tendido o mejora de redes en comunidades carenciadas o vulnerables, así como a la promoción del uso sustentable del agua (a través de la reducción de su consumo o de estrategias de uso más eficientes).
Además de la relevancia, viabilidad e innovación del proyecto, a la hora de evaluar se tendrán en cuenta el beneficio social y ambiental, la cobertura y la participación de los beneficiaros en la formulación e implementación de la iniciativa y la posibilidad de réplica en otras áreas geográficas.
Los anteriores ganadores
El año pasado, tres proyectos sortearon la rigurosa evaluación y se alzaron como los ganadores de la última edición. Según los resultados proyectados, las tres iniciativas alcanzarán a más de 1.500 personas directamente y a más de 6.700 de forma indirecta:
-
Fundación EPyCA – “Aprovisionamiento de Agua Potable a Nivel Doméstico y Productivo en Santa Fe” (Santa Fe)
Con este proyecto, EPyCA busca garantizar el abastecimiento de agua potable a nivel doméstico y productivo en tres lugares de la provincia.
-
Asociación Civil La Higuera – “Sistema de Provisión y Almacenamiento de Agua para el Centro Nutricional Materno-Infantil para Familias Wichis y Criollas del Impenetrable” (Chaco)
El proyecto tiene el objetivo de disponer de una provisión de agua segura para el consumo humano y riego de la huerta agroecológica, y de una estructura de almacenamiento suficiente, para mejorar el acceso al agua de las poblaciones vulnerables, la seguridad alimentaria, la salud y el estado sanitario.
-
Asociación Civil Consorcio de servicios rurales de El Boquerón – “Provisión de Agua Subterránea para Agricultores Familiares de Lote 1 Colonia La Peligrosa” (Chaco)
El propósito de esta iniciativa es garantizar la provisión de agua subterránea a los/las productores/as y sus familias generando una mejora en el nivel de vida y fortaleciendo los sistemas productivos.