Air France KLM en clave sustentable


Denise Eljatib, Coordinadora de Marketing y Comunicación de Air France KLM Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay, nos cuenta los últimos avances de su estrategia de sustentabilidad.


Cada vez más, distintas industrias ponen en el centro de sus agendas a la sustentabilidad. Y en cada sector, surgen cabezas de lanza que buscan inspirar cambios sistémicos. En este sentido, desde su nacimiento en 2004, la alianza Air France KLM es reconocida por su compromiso con esta búsqueda. Año a año, su proactividad resulta disruptiva en el rubro. Esto posiciona muy bien al Grupo en rankings como los cotizados Dow Jones Sustainability Indexes que este 2019 lo eligieron una vez más como el grupo aéreo más sostenible del mundo.

Cien años de vuelos

"Somos la primera aerolínea que cumple 100 años así que es un hito muy importante para festejar", celebró Eljatib sobre el 100° aniversario de KLM. En el escenario local de esta gran fiesta global, convocaron a diez artistas a pintar murales en la ciudad de Buenos Aires con pintura ecológica, que absorbe el CO2 del aire. Cada mural cumple una función similar a la de un árbol adulto, descontaminando la ciudad. "El foco de cuidado del medio ambiente atraviesa toda la compañía", apuntó la entrevistada sobre la conciencia puesta a la hora de comunicar.

Con mucho para contar, repasamos este 2019 en clave sustentable. "La estrategia de Air France KLM en materia de sustentabilidad se organiza alrededor de cuatro ejes", explicó en esta entrevista radial Denise Eljatib, Coordinadora de Marketing y Comunicación de Air France KLM Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Así, hizo referencia al trabajo más reciente que las compañías llevan adelante en torno a: Reducción, Compensación, Tratamiento diferenciado, e Inversión en investigación. Se trata de iniciativas de todo tipo. Algunas son realizadas en conjunto y otras de manera individual, pero todas atraviesan el core de sus negocios.

"Vamos a estar con otras dos rutas argentinas con los aviones más sustentables de la flota", contó Eljatib en referencia a los Boeing Dreamliner que conectarán la urbe porteña con Ámsterdam y París.

En lo que hace a bajar sus emisiones de carbono, los últimos avances incluyeron reducir el peso a bordo volviendo más liviano todo, desde materiales hasta bandejas y asientos. También migraron la oferta de prensa y la documentación de vuelo del papel al digital. Y los cambios en ocasiones son integrales, como la renovación de aviones. "Vamos a estar con otras dos rutas argentinas con los aviones más sustentables de la flota", contó Eljatib en referencia a los Boeing Dreamliner que conectarán la urbe porteña con Ámsterdam y París.

En el área de compensar lo que no se puede reducir, KML tiene el proyecto CO2OL Tropical Mix que combina actividades de reforestación con producción de cacao sustentable y forma parte del servicio de KLM CO2ZERO en Panamá. En el marco del CO2OL Tropical Mix desde septiembre también ofrecen a sus pasajeros de Clase Ejecutiva una nueva versión más sustentable de sus famosas casitas de chocolate: el cacao utilizado proviene de fincas que participan del proyecto.

Por su parte, Air France compensará proactivamente la totalidad de las emisiones de CO2 de sus vuelos domésticos a partir del 1º de enero de 2020. Como parte de una serie de nuevos objetivos voluntarios en su programa de sostenibilidad, la compensación se traducirá en participar en proyectos certificados y es una de las primeras en el rubro en hacerlo. Con más de 450 vuelos por día y más de 57.000 pasajeros, los clientes corporativos a la vez podrán optar por una compensación voluntaria de hasta el 100 % de las emisiones generadas por sus vuelos de corta, media y larga distancia.

En los avances en torno al tratamiento diferenciado de los residuos, las dos empresas vienen reciclando todo lo que sea posible y limitando la producción de basura en general. "Para 2030 tenemos un compromiso de reducir en 50% la producción de residuos con respecto a 2011 tanto para Air France y KLM", contó la ejecutiva. Por su cuenta, Air France eliminará 210 millones de artículos de plástico descartables para fines de 2019, que serán reemplazados en todos los vuelos por alternativas más sostenibles. A cambio, se entregarán productos hechos de materiales de base biológica."Son 1.300 toneladas menos al año", remarcó la entrevistada.

En paralelo, KLM fabrica piezas de mantenimiento reciclando botellas de plástico PET y reduciendo la cantidad de desechos. Es la primera del rubro en hacer esta apuesta. En un proceso circular, este auto- suministro logró bajar el costo de filamento de 60EUR/kg a 17EUR/kg. "Vale la pena seguir invirtiendo", alentó la coordinadora de marketing.

Las botellas vacías se transforman en el material utilizado para las impresoras 3D. Estas a su vez crearán las herramientas que serán utilizadas en la reparación y mantenimiento de sus aeronaves. El departamento de Motores ya no utiliza cinta protectora durante el mantenimiento de las hélices de la turbina: la reemplazó por una cobertura impresa en 3D. Asimismo, se diseñó una herramienta que permite a un solo mecánico retirar los compartimientos de equipaje superiores del Boeing 787, mientras que anteriormente se necesitaban dos personas para esta tarea.

"Esto requiere inversión económica para en el mediano/largo plazo poder tener alternativas más sostenibles", enfatizó Eljatib.

"Esto requiere inversión económica para en el mediano/largo plazo poder tener alternativas más sostenibles", enfatizó Eljatib sobre las acciones englobadas bajo el cuarto eje de la estrategia. En esta línea, KLM abrió una fábrica de biocombustible en Holanda a la vez que se comprometió a adquirir 75.000 toneladas. Nuevamente como pionero, se convirtió en la primera aerolínea en comprar biocombustible a gran escala. A partir de 2022, se producirá en la primera fábrica europea de combustible sostenible de aviación, apoyada por KLM, que se construirá en Delftzijl.

Bajo este espíritu de potenciar el I+D también coopera con la Universidad Tecnológica de Delft para desarrollar un avión que vuele más económicamente gracias a su forma de V. Bautizado Flying-V, el original diseño presenta a la cabina de pasajeros y tripulación, así como la bodega y los tanques de combustible integrados en las alas. "Esto avanza rápidamente", recordó la ejecutiva. Para mantenerse a la cabeza, la alianza desde 2004 lleva un proceso de integración gradual en el que cada marca tiene su propia identidad y que a nivel operación están cada vez más integradas.

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