El empoderamiento femenino en Argentina de la mano de ONU Mujeres


Florence Raes, Representante de ONU Mujeres en Argentina, comparte los detalles de la primera edición del Premio WEPs Argentina 2019 “Empresas por Ellas”, en el marco del programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”.


Las compañías que promueven la igualdad de género no solo logran un mejor ambiente laboral. También obtienen mayor inversión, creatividad e innovación, a la vez que atraen más talento y tienen una mejor imagen y reputación. En paralelo, varios estudios confirman que las empresas con mayor diversidad son más rentables y productivas.

Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs)

Los siete principios buscan:

  1. Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género.
  2. Tratar en el trabajo a todos los varones y mujeres de forma justa es respetar y apoyar los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Implementar prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing que empoderan a las mujeres.
  6. Promover la igualdad a través de iniciativas comunitarias y de incidencia.
  7. Medir y publicar informes de los progresos para llegar a la igualdad de género.

Predicadores de esta visión, desde su lanzamiento en 2010, los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) de ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas han ido en auge. De los 39 CEO Campeones que firmaron por primera vez la Declaración de Apoyo, la cifra de adeptos corporativos supera hoy los más de 5.000 firmantes en el mundo.

"Ya tenemos cien empresas firmantes. Hay gran interés y voluntad en grandes empresas y Pymes de trabajar en temas de igualdad", señaló en esta entrevista radial Florence Raes, Representante de ONU Mujeres en Argentina.

En sintonía con esta tendencia, en Argentina también se siente el crecimiento de esta iniciativa que busca promover la igualdad de género en las empresas, en el ambiente de trabajo y en las comunidades donde operan. "Ya tenemos cien empresas firmantes. Hay gran interés y voluntad en grandes empresas y Pymes de trabajar en temas de igualdad", señaló en esta entrevista radial Florence Raes, Representante de ONU Mujeres en Argentina.

"La empresa firma y con eso se empieza el diagnóstico de varias áreas de trabajo y se identifica una línea de base para elegir un plan de trabajo", explicó la experta. En base a cómo están parados en términos de igualdad, se establece un plan a mediano y largo plazo que gira en torno a una serie de principios prioritarios.

Este camino está signado por el contexto macro, que sobrepasa las puertas de la corporación. De este modo, conocer y estar atento a ese entorno es crítico. "Hicimos un mapeo de la situación existente en el mercado de Argentina", apuntó al respecto la entrevistada. De igual manera, relevaron compañías lideradas por mujeres para incluirlas en el circuito de compras. “En Argentina ya se caminó un poco en materia de igualdad de género. En algunos sectores es un mundo muy masculinizado, pero ya hay mujeres en posiciones muy estratégicas, algo que no pasa en todos los países de la región”, detalló Raes.

“En Argentina ya se caminó un poco en materia de igualdad de género. En algunos sectores es un mundo muy masculinizado, pero ya hay mujeres en posiciones muy estratégicas, algo que no pasa en todos los países de la región”, detalló Raes.

Pero quebrar el statu quo implica involucrar a más voluntades. En esta línea, desde la movida trabajan mucho con las cadenas de valor. “Hay que sistematizar más: todavía hay que hacer un trabajo de mediano y largo plazo entre la intención y la práctica”, remarcó la representante de ONU Mujeres.

Un premio a las que se esfuerzan
Para fomentar y celebrar a las protagonistas corporativas locales en la materia, en el marco del programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, creado en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE) lanzaron la primera edición del Premio WEPs Argentina 2019 “Empresas por Ellas”. "Con el programa Ganar-Ganar les damos un camino con formaciones y procesos”, subrayó la vocera .

Sobre esta base, el galardón tiene como objetivo incentivar y reconocer los esfuerzos de las empresas que tienen prácticas, programas y acciones exitosas para la promoción de la cultura de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El evento se celebra en otros lugares de la región como Brasil, Uruguay y Ecuador. "El premio en cada país elige su fórmula. En Argentina lo lanzamos ahora y las empresas interesadas se pueden postular hasta fines de diciembre", contó la experta.

"El premio en cada país elige su fórmula. En Argentina lo lanzamos ahora y las empresas interesadas se pueden postular hasta fines de diciembre", contó la experta.

En el caso local está dirigido a organizaciones públicas y privadas (micro, pequeña, mediana o gran empresa), subsidiarias de multinacionales y/o sus filiales nacionales. Quienes lo deseen podrán inscribirse gratuitamente del 01/11/2019 al 31/12/2019 en la página www.premiowepsargentina.com.ar donde deberán completar un cuestionario sobre la aplicación de los WEPs. La convocatoria consta de dos fases:

  • En la primera podrá presentarse cualquier empresa, que deberá completar un cuestionario de autodiagnóstico online, disponible en el sitio web del premio a partir del 1° de noviembre.
  • En la segunda, las preseleccionadas recibirán una visita técnica para validar la información brindada. En esta fase, aquellas que no se hayan adherido a la plataforma WEPs, deberán hacerlo a través de la manifestación pública de la máxima autoridad.

En Argentina, las mujeres:

  • Dedican 4 horas 17 minutos diarios al trabajo no remunerado, contra 1 hora 33 minutos de los varones.
  • Representan a más del 60% del total de personas que egresan de la universidad, pero su inserción al mercado laboral todavía se ve limitada.
  • Son mayoría en los sectores informales de la economía, mientras que las tareas de mejor remuneración y más formalizadas son realizadas por varones.
  • Perciben un salario entre un 25% y un 27% más bajo que sus pares varones.
  • Ocupan solo el 11,2% de los cargos directivos en las empresas.
  • Son CEO solo del 3% de las empresas

Así, se premiará a las más comprometidas con la equidad y que adhieran a los Principios. "El requisito es que firmen los principios al inscribirse al Premio", comentó la entrevistada. ¿A qué se debe esto? "Más allá del premio, la estrategia permite valorizar empresas que estén trabajando en el tema", explicó Raes.

Entre otros beneficios, las empresas participantes tendrán acceso a orientaciones sobre cómo incorporar la cultura de igualdad de género en su organización, podrán utilizar una herramienta de autodiagnóstico para medir las ventajas competitivas de la adopción de prácticas en pos de la igualdad de género y divulgar sus buenas prácticas de gestión.

Las finalistas y ganadoras se anunciarán en la ceremonia de entrega de premios, que se realizará en marzo/abril de 2020. En esa gala, las empresas con los mejores desempeños serán reconocidas según su tamaño, en las modalidades de oro, plata y bronce. Además, podrá haber menciones especiales.

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