Victoria Calcagno, Jefa de Relaciones Institucionales de IRSA, nos cuenta las diferentes iniciativas que llevan adelante desde el Grupo. Con el Abasto como primera experiencia, planean expandir la medida a todos los centros comerciales en 2020.
En el marco de sus acciones por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Abasto Shopping y Museo de los Niños habilitaron días y horarios con estímulos reducidos en sus espacios para que las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y sus familias puedan sentirse incluidas y cómodas.
Mediante esta iniciativa, el centro comercial de IRSA se convirtió en el primero de Latinoamérica en hacer esta adaptación y obtener la certificación que entrega la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA). "Con pequeños cambios podemos generar cambios enormes para las familias”, reflexionó en esta entrevista radial Victoria Calcagno, Jefa de Relaciones Institucionales de IRSA.
"Con pequeños cambios podemos generar cambios enormes para las familias”, reflexionó en esta entrevista radial Victoria Calcagno, Jefa de Relaciones Institucionales de IRSA.
Bajo este espíritu, implementados desde el 3 de diciembre, los días de estímulos reducidos en Abasto Shopping son los martes de 10:00 a 13:00 y los domingos de 10:00 a 12:00. En el Museo de los Niños se hará los viernes de 13:00 a 15:00, excepto feriados, días no laborables y el mes de julio. Durante los horarios designados, en ambos lugares se procederá a:
- Bajar intensidad de luces
- Bajar volumen de la música ambiente
- Habrá personal de seguridad y enfermería capacitado en Primera Asistencia
- Habilitar espacios de descanso y bajos estímulos, identificados para las personas con TEA y sus familias
- Entregar identificaciones para las personas con TEA para facilitar la asistencia (colgante de color amarillo); se retirarán en el stand de Servicios al Cliente del shopping o la Boletería de Museo de los Niños, según la visita.
Más iniciativas de IRSA en clave navideña
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"Una empleada del área de estacionamiento le escribió al gerente general muy emocionada ya que tenía un hijo con autismo. La iniciativa tiene un gran impacto directo no solo en el público sino también en nuestros colaboradores”, resaltó la Calcagno.
"La iniciativa tiene un gran impacto directo no solo en el público sino también en nuestros colaboradores”, resaltó la Calcagno.
De este modo, en sintonía con el compromiso de IRSA con la diversidad y la inclusión implementan diferentes iniciativas con el objetivo de generar un ambiente propicio para clientes con TEA y sus familias. Todo es el fruto de un proceso en el que primero se hicieron pruebas piloto con familias de APADEA y la acción también se comunicó internamente.
La entrevistada señaló que el Abasto era el shopping más difícil para abordar la idea, por lo que lograr la transformación ahí sirvió para impulsarlo en cadena. "Si pudimos hacerlo con Abasto, podemos hacerlo con el resto", alentó la ejecutiva. Por su esfuerzo, tanto Abasto como el Museo recibieron la certificación de Bienvenidos TEAcepto que otorga la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA). Y ahora, con el bagaje de experiencia acumulado, el desafío del Grupo continúa. "El plan es extenderlo en el 2020 al resto de los shoppings. Haremos un plan con APADEA capacitando a los empleados”, contó la ejecutiva.
"El plan es extenderlo en el 2020 al resto de los shoppings. Haremos un plan con APADEA capacitando a los empleados”, contó la ejecutiva.
El Programa Bienvenidos TEAcepto, capacita y certifica a aquellas empresas que adhieran a la iniciativa de generar espacios para que las personas con TEA y sus familias puedan sentirse incluidas y a gusto en ámbitos comunes, como hoteles, centros de compras, supermercados, restaurantes, cines, aeropuertos o medios de transporte, facilitando las salidas en familia y con amigos.
En el caso del Abasto y el Museo, durante el proceso de certificación, todo el staff fue capacitado por el equipo de inclusión social de APADEA. Guías, seguridad, representantes de servicios al cliente, asistentes, empleados de oficinas y responsables. La base de esta capacitación consistió en brindar información sobre características generales y las necesidades más frecuentes de las personas con TEA y sus familias.