Mastellone Hnos. publicó su Reporte de Sustentabilidad 2018


El documento da a conocer los avances de la gestión sustentable en torno a los compromisos corporativos de Aseguramiento sustentable de la materia prima, Uso responsable del agua, Uso eficiente de la energía, Desarrollo humano y Vida saludable.

Mastellone Hnos. lanzó su Reporte de Sustentabilidad 2018, que informa el desempeño económico, social y ambiental de los temas prioritarios para la compañía en el último año. Elaborado bajo los estándares internacionales de la Global Reporting Initiative (GRI) y la Norma ISO 26.000, el documento se presentó en línea con el compromiso corporativo asumido en el año 2004 con los 10 Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y demuestra la contribución corporativa en pos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

En el marco del encuentro de lanzamiento, la empresa también dio a conocer la Estrategia de Sustentabilidad, que tiene como objetivo integrar la sustentabilidad al modelo de negocio y hacerlo extensivo a su cadena de valor. La misma se enfoca en tres pilares: la sustentabilidad en la estrategia de negocio, en el desempeño de las personas y en el proceso de gobierno y gestión.

“Para ser sustentables tenemos que generar una continuidad en la estrategia", señaló Natalia Bernasconi, Gerente de Sustentabilidad de Mastellone Hnos.

“Para ser sustentables tenemos que generar una continuidad en la estrategia", señaló Natalia Bernasconi, Gerente de Sustentabilidad de Mastellone Hnos., en la presentación del Reporte. Así, aunque repasa los hitos del 2018, el informe es reflejo de un compromiso sostenido en el tiempo: desde hace 14 años la compañía comenzó un proceso para impulsar la integración de la sustentabilidad a largo plazo y de manera transversal a la gestión de todas las áreas.

En este proceso, al comité operativo de sustentabilidad se sumó un comité corporativo de sustentabilidad integrado por los directores de las distintas áreas corporativas. De manera articulada, generaron una matriz de riesgos y oportunidades de la que salieron las áreas claves de trabajo. De este modo, durante el lanzamiento se expusieron los principales logros en torno a los cinco compromisos que se desprenden de la Política de Sustentabilidad:

  • Aseguramiento sustentable de la materia prima (láctea y no láctea)
  • Uso responsable del agua
  • Uso eficiente de la energía
  • Desarrollo humano
  • Vida saludable

Entre los principales logros bajo el primer eje en 2018, se contó el diagnóstico a más de 600 tambos remitentes a fin de establecer una línea de base e identificar las líneas prioritarias de gestión vinculantes. “Es un compromiso clave para la continuidad y el éxito de nuestro negocio, por tal motivo, trabajamos fuertemente en el proyecto de Tambo Sustentable con intenciones de promover la gestión del tema en los tambos que proveen de materia prima láctea a la compañía”, explicó Bernasconi. Y en lo que hace a los insumos no lácteos, promueven una política de aseguramiento responsable para acordar criterios con los proveedores en temas clave como ética, calidad, inocuidad, seguridad alimentaria y cuidado del medio ambiente.

"El agua es indispensable para la vida y sin dudas, para nuestra industria, por tanto, focalizamos la gestión del recurso hídrico en tres focos", contó la ejecutiva.

En cuanto la gestión del recurso hídrico, el abordaje también es múltiple. "El agua es indispensable para la vida y sin dudas, para nuestra industria, por tanto, focalizamos la gestión del recurso hídrico en tres focos", contó la ejecutiva. Estos son la reducción del consumo (alcanzando una reducción del 4% en el consumo total equivalente a 189 millones de litros), el reciclado y reutilización en procesos de lavado, plantas de evaporación y generación de vapor y el proceso de enfriamiento (alcanzando un 19,9% del total consumido). En paralelo, la empresa lleva adelante un control preventivo de los procesos productivos en origen y el tratamiento de efluentes líquidos resultantes.

Bajo el paraguas energético, durante el año 2018 apostaron al avance de la gestión ambiental, aumentando nueve veces la cantidad de personas capacitadas en la materia, llegando a más de 4.000 participantes. Las renovables también están en agenda, con un proyecto piloto de energía solar. "Trabajamos en la implementación de la Norma ISO 50.001 en pos de optimizar nuestro desempeño energético, reducir el consumo y las consecuentes emisiones de Gases de Efecto Invernadero al ambiente, así como también en la reducción, reutilización y reciclado de residuos”, sintetizó Bernasconi.

"Trabajamos en la implementación de la Norma ISO 50.001 en pos de optimizar nuestro desempeño energético, reducir el consumo y las consecuentes emisiones de Gases de Efecto Invernadero al ambiente, así como también en la reducción, reutilización y reciclado de residuos”, sintetizó Bernasconi.

Por su parte, el compromiso Desarrollo Humano se centra en promover los derechos humanos en todos los grupos de interés. Entre los destacados de la gestión, más de 1.000 colaboradores fueron capacitados en temas de sustentabilidad. De la mano del programa de puertas abiertas, más de 88.000 personas visitaron las instalaciones de la empresa. En paralelo, durante el año el Servicio de Información al Cliente/Consumidor (SIC) recibió y respondió más de 43.000 consultas, se continuó afianzando vínculos con el Banco de Alimentos y la empresa fue reconocida con el 1° puesto en el Ranking de Satisfacción en Calidad Laboral. Para el año que viene, adelantaron que sumarán objetivos vinculados con el desempeño personal.

Por último, entre aquellos logros vinculados al compromiso con la Vida Saludable, se trabajó en el portafolio de productos, en investigación, innovación y desarrollo para mejorar su composición equilibrada y nutritiva, en la calidad e inocuidad alimentaria en el proceso de su elaboración, así como también en la promoción a través de la difusión de contenidos y publicidad responsable que implica la incorporación de hábitos de vida saludable. En todos los productos de la marca hay uno con perfil light y se han implementado 17 innovaciones en productos, manteniendo el 100% del portafolio sin TACC.

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