A medida que la agenda de género se fortalece en el mundo, se vuelve más crítico para las empresas demostrar cómo promueven a las mujeres en el trabajo, el valor de sus productos y su impacto en la sociedad. Conscientes de esto, desde Bloomberg buscan destacar a quienes mejor lo hacen en una nueva edición de su Gender-Equality Index (GEI).
El GEI rastrea el desempeño de aquellas corporaciones que se comprometen con la igualdad a través del desarrollo de políticas, representación y transparencia. "Año tras año, el marco de informes de género de Bloomberg continúa expandiendo el universo de datos ambientales, sociales y de gobierno (ESG) disponibles para los inversores a nivel mundial al proporcionar métricas más detalladas de una amplia gama de empresas públicas en 50 industrias", expresó Peter Grauer, Presidente de Bloomberg.
"Divulgar públicamente nuestros datos a través del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg es una disciplina importante no solo para evaluar nuestras prácticas internas, sino también para ayudarnos a comprender cómo nos estamos desempeñando en relación con nuestros pares", destacó Ana Botín, Presidente Ejecutiva de Santander, una de las 325 empresas que lograron un lugar en el cotizado índice de este año.
Este framework equipa a las compañías con un método de divulgación internacional estandarizado para medir e informar datos de género en torno a cinco dimensiones: Liderazgo femenino y canalización de talentos, Igualdad salarial y paridad de género, Cultura inclusiva, Políticas de acoso sexual y Marca pro-mujer. De este modo, las divulgaciones brindan una visión amplia e integral de cómo empresas de todo el mundo están invirtiendo en el talento femenino en el lugar de trabajo, su cadena de suministro y las comunidades en las que operan.
Provenientes de 42 países y regiones, las 325 miembros del GEI 2020 representan una capitalización de mercado combinada de USD12 billones, un salto considerable de los USD 9 billones de las 230 empresas de 36 países y regiones listadas en el GEI 2019. Accenture, Adobe, BBVA, Coca-Cola, Danone, L'Óreal, P&G, Samsung, Santander, Unilever, Visa y Walmart son solo algunos de los nombres más reconocidos en la lista. "Para Santander, divulgar públicamente nuestros datos a través del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg es una disciplina importante no solo para evaluar nuestras prácticas internas, sino también para ayudarnos a comprender cómo nos estamos desempeñando en relación con nuestros pares", destacó Ana Botín, Presidente Ejecutiva de Santander.
"Este nivel de transparencia sobre cómo las empresas están abordando la igualdad de género en el lugar de trabajo y sus comunidades locales está impulsando la toma de decisiones financieras en todo el mundo y está apoyando el argumento comercial para un entorno corporativo inclusivo", destacó Grauer.
A nivel regional, por primera vez, empresas con sede en la República Checa, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Polonia y Rusia informaron datos relacionados con el género. Y nuestro país vuelve a estar presente por segundo año, de la mano de Pampa Energía. "Este nivel de transparencia sobre cómo las empresas están abordando la igualdad de género en el lugar de trabajo y sus comunidades locales está impulsando la toma de decisiones financieras en todo el mundo y está apoyando el argumento comercial para un entorno corporativo inclusivo", destacó Grauer.
Los destacados del GEI 2020
Claro que el camino todavía es largo, incluso para las líderes del GEI. Según los principales hallazgos del índice de este año, aunque a algunos sectores les está yendo mejor que a otros para promover a las mujeres, la fuerza laboral femenina se encuentra sub-representada en todos los niveles de la pirámide corporativa. Parte de la clave para revertir esta situación parece radicar en apostar a la diversidad en lugares claves: las compañías dirigidas por una directora ejecutiva informaron tener más mujeres en puestos de alta gerencia que aquellas con un director ejecutivo masculino.
Las organizaciones dirigidas por mujeres también tenían más mujeres en el 10% superior de la compensación que las empresas dirigidas por hombres, y más mujeres en funciones generadoras de ingresos. Además, el 64% de las empresas con un Director de Diversidad (CDO) tenían más probabilidades de tener metas de D&I incluidas en las revisiones de desempeño de la alta gerencia (59% en comparación con el 20% de las empresas sin un CDO). Y también tenían más probabilidades de requerir una lista diversa de candidatos para puestos gerenciales (67% en comparación con el 31% de las empresas sin un CDO).
Mediante las nuevas métricas que hicieron su debut este año, las compañías a su vez informaron sobre cuestiones como la probabilidad de que una mujer permanezca empleada en la empresa después del permiso parental (82%), la disponibilidad de salas de lactancia en el sitio (69% ) y el patrocinio de programas de educación STEM para mujeres (64%).
En cuanto al impacto del otro lado de la cadena, el GEI 2020 mostró que las empresas se están enfocando en atraer un conjunto de clientes con diversidad de género, y que son cada año más las que están evaluando materiales de publicidad y marketing por sesgos de género. De las incluidas en el índice, el 78% evalúa sus materiales de marketing en busca de sesgos, frente al 68% del año pasado. Además, casi la mitad (46%) mide la retención de clientes femeninas, mientras que el 57% realiza un seguimiento de la satisfacción del cliente por género, cuando corresponde.
"Si bien aún queda un largo camino por recorrer para la paridad de género en el lugar de trabajo, la divulgación pública de datos relacionados con el género permite a las empresas compartir las mejores prácticas y promover el enfoque de su industria hacia la diversidad y la inclusión", apuntó Lorraine Hariton, Presidenta y CEO de Catalyst, una ONG que trabaja por el progreso de las mujeres en el trabajo.
También por primera vez este año, Bloomberg se propuso rastrear qué empresas harían públicos sus objetivos para cerrar la brecha de género. En esta línea, el 39% de las empresas en el GEI tienen objetivos públicos para aumentar el liderazgo femenino, mientras que el 16% ha anunciado planes públicos sobre cómo planean cerrar la brecha salarial.
"Si bien aún queda un largo camino por recorrer para la paridad de género en el lugar de trabajo, la divulgación pública de datos relacionados con el género permite a las empresas compartir las mejores prácticas y promover el enfoque de su industria hacia la diversidad y la inclusión. El GEI de Bloomberg lidera la divulgación en esta área, ayudando a impulsar el cambio de arriba hacia abajo en algunos de los empleadores más grandes del mundo ", apuntó Lorraine Hariton, Presidenta y CEO de Catalyst, una ONG que trabaja por el progreso de las mujeres en el trabajo.