En esta entrevista, Marcela Cominelli, Gerenta de Relaciones Institucionales de Newsan, aborda las principales acciones que el Grupo llevó adelante durante la cuarentena, con su producción frenada, pero estando activo con cadena de valor y comunidad.
Desde que se disparó la crisis por COVID-19, Grupo Newsan se dedicó a reformular algunas cuestiones centrales del negocio y a acompañar el trabajo de quienes están en la primera línea de batalla, articulándose en diversas iniciativas. Con presencia en varias provincias, el impacto en su producción se sintió temprano, como en Tierra del Fuego, una de los lugares más afectados por el virus, por lo que iniciaron la cuarentena obligatoria con anticipación a la nacional. "Estamos con plantas sin operar desde mediados de marzo", señaló en esta entrevista radial Marcela Cominelli, Gerenta de Relaciones Institucionales de Newsan.
Así, la compañía frenó su producción local y centraron su atención en el cuidado de sus colaboradores, quienes se adaptaron a nuevas modalidades de trabajo como el teletrabajo permanente. "Si bien veníamos llevando adelante mucho el homeoffice, es una forma completamente distinta en lo cotidiano de manejarse", apuntó la ejecutiva. A lo largo de este tiempo, la corporación ha trabajado en un exhaustivo protocolo de actuación para asegurar un retorno a la actividad seguro, con la implementación de medidas de higiene y seguridad, como la separación de personas en las líneas de producción o el uso de mascarillas.
"Seguimos trabajando mucho con cada municipio donde estamos y en la provincia de Buenos Aires para poder retomar la actividad progresivamente, de a poco, con mucho cuidado de nuestra gente", resaltó Cominelli.
Las plantas se reabrieron primero en Río Grande y segundo en Ushuaia, mientras que en el resto de las localidades el proceso va más lento, por la realidad y la normativa de cada lugar. "Seguimos trabajando mucho con cada municipio donde estamos y en la provincia de Buenos Aires para poder retomar la actividad progresivamente, de a poco, con mucho cuidado de nuestra gente", resaltó Cominelli. En Buenos Aires, por ejemplo, está la cuestión de la movilidad y el transporte público, aunque la compañía ya ha confirmado que su personal no lo usaría para descomprimir este punto que es uno de los más preocupantes.
Pero a pesar de haber frenado las fábricas, desde sus instalaciones elaboraron mascarillas de acetato que donaron a la comunidad y empleados. De este modo, se suma a la lista de corporaciones en querer contribuir. "El movimiento que ha generado el COVID en nuestro país es impresionante, desde las empresas y también desde las personas físicas, hay una colaboración que es impresionante, por supuesto en conjunto con la ONG que son las primeras que siempre están en la línea de batalla", reflexionó la gerenta. Como en los tiempos de las grandes guerras, las empresas rápidamente han tomado acción, con movidas como estas de modificar sus líneas de producción para hacer elementos de urgencia o de primera necesidad.
La magnitud de esta pandemia ha afectado cadenas de valor enteras, poniendo en peligro especialmente a los más pequeños. En el caso del Grupo, lo vivieron de cerca con su icónico NEWSAN IN, el primer servicio postventa de triple impacto de la región, que ya cuenta con cinco unidades productivas. Lanzado en 2017, este espacio capacita en reparación de electrodomésticos y ayuda en el desarrollo de un emprendimiento productivo a personas que encuentran barreras para acceder al mercado laboral formal. "El acompañamiento con ellos ha sido muy cercano, del día a día, de cada una de las necesidades que se han ido evidenciando y que han sido muchas", contó la entrevistada.
Y es que después de los tristes fallecimientos a causa del virus, la falta de trabajo se proyecta como uno de los principales problemas. "Vamos a tener grandes faltantes, gran escasez de muchas cosas a partir de la pandemia", subrayó Cominelli. Conscientes de ellos, reforzaron y fortalecieron mucho el acompañamiento a NEWSAN IN, tanto económico como de recursos humanos. En un escenario de potencial escasez, la reparación cobra otro valor, mientras apuestan a este circuito virtuoso de generación de empleo y economía circular. Para ayudarlos a la hora de retomar sus actividades de forma segura e higiénica, buscan compartirles las mismas lógicas y protocolos del Grupo."Esto se traslada a toda la cadena de valor", señaló la vocera.
Cuidando a los que nos cuidan
En paralelo a esta reformulación, la compañía aunó esfuerzos junto a sus marcas para llevar a cabo una serie de acciones en apoyo y reconocimiento a quienes están en la primera línea de batalla. "Lo que más se necesita hoy es el acompañamiento al sistema de salud argentino", declaró la responsable de relaciones institucionales. En una primera instancia, la empresa se sumó a #ArgentinaNosNecesita, una iniciativa del sector privado junto a la Cruz Roja para contribuir en la contención de la pandemia. "Lo más importante es que el Ministerio de Salud indica qué elementos se necesitan y adónde se van a estar distribuyendo a lo largo y ancho del país", comentó la vocera.
Asimismo, donó tecnología e insumos médicos a numerosas instituciones de la salud pública y alrededor de 1.000 artículos tecnológicos a más de 25 ONG que prestan servicios en comunidades vulneradas durante esta crisis en todo el país. "Les ha permitido estar conectados. Hoy si no tenés un teléfono computadora al alcance de la mano se hace muy difícil sostener el trabajo diario de la manera que lo hacíamos antes del 20 de marzo", expuso la ejecutiva.
"La idea es de un mimo a aquellos que nos cuidan, cuidar un poco a aquellos que nos cuidan día a día", celebró la gerenta.
Y de la mano de una de sus marcas emblema, ATMA en estas semanas está poniendo en marcha la creación de espacios de descanso en los principales hospitales públicos de Buenos Aires, para que los profesionales de la salud puedan tomar un descanso durante sus largas jornadas laborales. "La idea es de un mimo a aquellos que nos cuidan, cuidar un poco a aquellos que nos cuidan día a día", celebró la gerenta. Totalmente equipados con productos propios, estos espacios son una especie de living acondicionados en contenedores que se ubicarán en las puertas de las instituciones. Ahí el personal de salud podrá descansar y recrearse ver televisión, escuchar radio o prepararse una merienda, por ejemplo.
Más allá de las acciones durante la pandemia, la compañía piensa en el después. "Naturalmente se va a dar un cambio en todo lo que tiene que ver con el mercado de trabajo, con los negocios en general y por supuesto esto va a replicar también en la generación de negocios inclusivos que siempre estamos tratando de conseguir", adelantó la entrevistada. Va a haber cambios que ameritan pensar en conjunto qué se viene, cómo y cuál es el rol de las empresas.
"Naturalmente se va a dar un cambio en todo lo que tiene que ver con el mercado de trabajo, con los negocios en general y por supuesto esto va a replicar también en la generación de negocios inclusivos que siempre estamos tratando de conseguir", adelantó la entrevistada.
Con esto en mente, para indagar cómo seguir generando triple valor post pandemia, Newsan presenta un webinar gratuito con Dane Smith, uno de los principales referentes a nivel mundial en estrategias de negocios, valor compartido y empresas con propósito. Smith es Managing Director de FSG, una organización que fundó junto a Michael Porter y Mike Kramer para acompañar a las empresas y al sector público en sus estrategias de negocio. Ha trabajado con CEOs y COOs de gran parte de las compañías Fortune 500, en el desarrollo de propósitos poderosos que permitan incrementar la rentabilidad y el impacto social de las empresas."Queríamos hacer algo distinto porque creemos que el contexto lo amerita", compartió Cominelli.