La nueva edición se vale de las nuevas tecnologías para cumplir con su objetivo de contribuir a que los jóvenes beneficiarios concluyan la educación secundaria y adquieran conocimientos y habilidades financieras y administrativas.
Con el objetivo de contribuir a que los jóvenes beneficiarios concluyan la educación secundaria y adquieran conocimientos y habilidades financieras y administrativas a través de un producto bancario que facilite su inclusión en el sistema financiero, BBVA lanzó una nueva edición de su Programa de Educación Financiera. “En BBVA apostamos por la educación financiera porque creemos que es un pilar fundamental en la construcción y desarrollo de sociedades más igualitarias y equitativas. Nuestro objetivo es fortalecer la cultura financiera, facilitando el desarrollo de habilidades que permitan tomar decisiones informadas para mejorar la salud financiera de la población”, señala Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina.
“Nuestro objetivo es fortalecer la cultura financiera, facilitando el desarrollo de habilidades que permitan tomar decisiones informadas para mejorar la salud financiera de la población”, señala Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina.
Este 2020, para cumplir con la normativa de distanciamiento social dispuesta por el Gobierno nacional para evitar la propagación del COVID-19, el formato se adaptó a una modalidad 100% digital. Así, los alumnos reciben apoyo y acompañamiento durante siete meses por parte de sus tutores a través de reuniones virtuales. “En BBVA creemos que la transformación digital nos atraviesa a todos apostando fuertemente a soluciones digitales y al desarrollo tecnológico. Eso nos permitió, ante la situación actual, estar mejor preparados para las nuevas modalidades de trabajo y la adaptación digital del Programa de Educación Financiera para jóvenes es un claro ejemplo de ello”, señaló Carboni.
En medio de las dificultades que presenta la situación sanitaria y económica del país, BBVA decidió reforzar su compromiso con la educación financiera. En esta línea, aumentaron la asignación que los jóvenes perciben mensualmente e incrementaron en 100 el número de beneficiarios. De esta forma alcanzan a 1.186 jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires y a las provincias de Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán. Además, en esta oportunidad se generaron nuevas alianzas con dos centros de la provincia de Tucumán, que se sumaron a las 18 ONG y a los 35 Centros Educativos que ya formaban parte de la iniciativa. Desde su lanzamiento, a 13.375 jóvenes se han beneficiado de forma directa y más de 53.500 de manera indirecta.
“La transformación digital nos atraviesa a todos apostando fuertemente a soluciones digitales y al desarrollo tecnológico. Eso nos permitió, ante la situación actual, estar mejor preparados para las nuevas modalidades de trabajo”, señaló Carboni.
Este año, a través del acompañamiento virtual de sus tutores pedagógicos, los alumnos de entre 12 y 19 años incorporan nociones administrativas y financieras que les permite planificar sus gastos mensuales y pensar “económicamente” con responsabilidad. Por su parte, cada estudiante debe justificar a través de rendiciones digitales los consumos que realiza y es responsable por la administración de sus finanzas personales. De este modo, además de tener un primer acercamiento a una institución bancaria, incorporan conceptos sobre la inversión del dinero, el consumo responsable y la cultura fiscal.
A nivel macro, el Programa se articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU 4 (Educación de Calidad) y 10 (Reducción de las desigualdades). Y es que desde el banco apuntan que ven al acceso a los servicios financieros como uno de los factores clave para que las personas tengan un futuro con mayores oportunidades. Es así que el Programa es una de de las diversas iniciativas de Educación Financiera que BBVA lleva adelante en Argentina, como el Concurso Mi Primera Empresa y el Programa de Finanzas Personales en alianza con Junior Achievement.