El flamante ranking del Leaders Survey de GlobeScan y SustainAbility está encabezado por Unilever. De nuestras latitudes Natura & Co ocupa el 4º puesto, dando el presente por la región.
Este año, mientras la comunidad mundial se enfrentaba a una de las peores crisis de salud pública en décadas, desde GlobeScan y SustainAbility llevaron adelante un nuevo relevamiento para su clásico informe Leaders Survey. En esta edición 2020, además de las preguntas de seguimiento que el icónico estudio realiza cada año, aprovecharon la oportunidad para indagar sobre la pandemia por COVID-19, sobre cómo puede afectar a la agenda de la sustentabilidad y a la acción de liderazgo. Más de 700 expertos representantes de empresas, gobiernos, ONG y el mundo académico provenientes de 71 países dieron su opinión al respecto.
¿Y qué tuvieron para decir? Dados los impactos inmediatos y a largo plazo por el nuevo coronavirus, no es fácil mantener el enfoque que se necesita en las prioridades sociales y ambientales, mientras se lucha contra la pandemia y se emprenden los esfuerzos de recuperación. La mitad de los encuestados cree que es probable que esta crisis disminuya las prioridades de sostenibilidad, y que las preocupaciones económicas y de salud dominarán la agenda mundial durante la próxima década, debido a los problemas económicos y a las restricciones presupuestarias gubernamentales.
Dados los impactos inmediatos y a largo plazo por el nuevo coronavirus, no es fácil mantener el enfoque que se necesita en las prioridades sociales y ambientales, mientras se lucha contra la pandemia y se emprenden los esfuerzos de recuperación.
Del otro lado, alrededor de un tercio se muestra optimista de que la situación ayudará a renovar el abordaje a las problemáticas ambientales porque se ha incrementado la conciencia de la interconexión de los desafíos globales relacionados con el medio ambiente y la salud humana. En paralelo, la pandemia ha puesto de relieve la importancia de problemas sociales como el desempleo, la desigualdad y la pobreza.
¿Cómo les fue a las instituciones?
Desde su primera publicación en 1997, la encuesta ha servido de termómetro para evaluar el progreso de los principales sectores de la sociedad en materia de sostenibilidad y las instituciones que se perciben como líderes en esta cruzada global. Esta vez también analizaron qué empresas se colocan a la vanguardia de la integración de la sustentabilidad en su estrategia empresarial, así como qué ONG están haciendo la mayor contribución para avanzar en el desarrollo sostenible.
Con WWF como la más reconocida por los entrevistados, las ONG y las instituciones académicas siguen siendo las instituciones más destacadas por sus esfuerzos. Por su parte, la percepción positiva hacia los movimientos de investigación/academia y aquellos liderados por ciudadanos también viene en un aumento, mientras que los gobiernos nacionales y los inversores institucionales continúan siendo percibidos como los que menos contribuyen.
En cuanto al sector privado, la reputación general sigue siendo sombría: solo el 17% cree que las empresas está haciendo un buen trabajo, con una notoriedad en constante declive después de alcanzar su punto máximo en 2018. Y por primera vez en años, también se considera que las Naciones Unidas contribuyen menos al desarrollo sostenible.
Los líderes corporativos del 2020
Como todos los años, el estudio se reserva un apartado especial para las empresas, detectando aquellas que marcan el paso. Por décimo año consecutivo, Unilever fue reconocida como la compañía líder de la sostenibilidad corporativa (reconocido por el 42% de los encuestados), mientras que Patagonia (26%, un punto menos que en 2019) e IKEA (14%, un punto más que 2019) mantuvieron su segundo y tercer puesto. Interface se ubicó cuarta (con un 8%, un punto menos que en 2019), manteniendo su estatus como la única que ha logrado una mención en esta cohorte en los 23 años de la encuesta.
Empatada en la cuarta posición, Natura & Co sigue siendo la única latina en la lista, con un 8% (sin cambios desde 2019), y con un 7% se ubicó Danone quinta. Desde la investigación destacan la entrada de cuatro nuevas empresas que no fueron anteriormente parte del nivel superior de líderes (Top 10): Microsoft, Ørsted, L’Oréal y Tata. “Lo notable de los resultados de este año es que tenemos cuatro nuevas empresas que se unen a la lista principal de líderes en sostenibilidad reconocidos, un cambio notable en la historia de esta encuesta. Estos resultados sugieren un cambio en las expectativas de liderazgo y muestran el potencial de nuevos enfoques para el liderazgo en sostenibilidad durante estos tiempos sin precedentes”, expresó Chris Coulter, Director Ejecutivo de GlobeScan.
“Estos resultados sugieren un cambio en las expectativas de liderazgo y muestran el potencial de nuevos enfoques para el liderazgo en sostenibilidad durante estos tiempos sin precedentes”, expresó Chris Coulter, Director Ejecutivo de GlobeScan.
En cuanto al gigante tecnológico Microsoft y la energética danesa Ørsted, obtuvieron un reconocimiento particular por sus esfuerzos climáticos. Mientras tanto, el conglomerado Tata de India se está consolidando como líder sostenible en el sur de Asia. Junto con la brasileña Natura fueron las únicas dos empresas con sede fuera de América del Norte y Europa en ser nombradas por los expertos como líderes.
A nivel regional, Unilever nuevamente se colocó en el primer puesto en todas las regiones, excepto América Latina, donde una vez más Natura se destacó a los ojos del 45% de los encuestados. Interface (11%), Microsoft y Tesla (ambas 10%, respectivamente) fueron de las empresas más mencionadas en América del Norte, mientras que Danone (13%) y Ørsted (7%) tuvieron buenas clasificaciones en Europa, y Tata (6 %) ha ganado terreno en la región de Asia-Pacífico.
“La encuesta de 2020 deja en claro lo que debe hacer el sector privado para aumentar la resiliencia y la capacidad de resistir los impactos futuros a raíz del COVID-19 (…) El momento de actuar es ahora”, reflexionó Mark Lee, Director Ejecutivo de SustainAbility.
Y si bien tener a la sustentabilidad como parte del modelo de negocio central sigue siendo un factor importante de liderazgo en sostenibilidad reconocido, los resultados revelaron que establecer objetivos ambiciosos y comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas es ahora el tema principal a los ojos de los expertos. “La encuesta de 2020 deja en claro lo que debe hacer el sector privado para aumentar la resiliencia y la capacidad de resistir los impactos futuros a raíz del COVID-19: integrar la sostenibilidad ambiental y los ESG en la estrategia, desarrollar modelos comerciales nuevos y sostenibles, mejorar la gestión de riesgos y los negocios planificación de la continuidad y transformar las cadenas de suministro. El momento de actuar es ahora”, reflexionó Mark Lee, Director Ejecutivo de SustainAbility.