La empresa lanzó una nueva campaña sobre la ludopatía digital que afecta a los adolescentes. Incluye spot y guías para las familias, de la mano de la ONG Faro Digital.
Como parte de su compromiso con el uso responsable de la tecnología, Movistar presentó su nueva campaña “Ludopatía digital adolescente”. Así busca concientizar sobre una problemática en ascenso que cada vez afecta a más adolescentes. Según datos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, hoy 1 de cada 4 adolescentes ha realizado al menos una apuesta online, una tendencia preocupante impulsada por la creciente oferta de sitios de apuestas y la exposición constante a anuncios que los promueven en diferentes plataformas, como redes sociales.
Bajo el lema “No pierdas tu adolescencia apostando”, Movistar encaró esta nueva campaña con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes y sus familias sobre los riesgos asociados a las apuestas online, promoviendo la reflexión y fomentando un uso seguro y responsable de la tecnología.
La campaña contó con el soporte y participación de la ONG Faro Digital, aliado estratégico en la compañía, quienes co-crearon guías educativas y talleres destinados a jóvenes y adultos para ayudarles a comprender y prevenir los riesgos de la ludopatía digital. La campaña incluye un spot diseñado para reflejar esta problemática de manera cercana y real y una landing pagedonde los interesados podrán acceder a información clave y a las guías educativas desarrolladas por Faro Digital.
DATOS DEL INFORME DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (Octubre 2024):
-1 de cada 4 jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires hizo una apuesta online al menos una vez.
-Entre quienes apuestan, los varones son mayoría: 34% de los varones y el 13% de las mujeres.
-El 90% de quienes apuestan lo hace con billeteras virtuales.
-El 48% elige casinos virtuales y un 32%, apuestas deportivas.
-El 48% nos contó que apuesta desde la casa y casi un 10% lo hace desde la escuela.
-El 73% descubrió estas plataformas mediante amigos/as, conocidos/as o familiares y el 26% a través de influencers o publicidad.
-El dato más preocupante es que el 13,1% de quienes apuestan habitualmente encuentra muy o bastante difícil detenerse, independientemente de si están ganando o perdiendo.
Adicciones en la virtualidad
“Desde el año pasado observamos que crece la práctica de las apuestas online en adolescencias. Luego de un año de sostener especialmente encuentros con adolescencias y de varias encuestas, podemos ver más allá de la punta del iceberg. Esta campaña viene a poner sobre la mesa la importancia de hablar de las prácticas digitales de los chicos y de las chicas con ellos y ellas. La ludopatía no es nueva como problemática social y nos encontramos renovando la preocupación por la caja de resonancia que se explora en los entornos virtuales”, dijo Milagros Schroder, Coordinadora de Educación de Faro Digital.
Movistar busca concientizar y prevenir acerca de distintas problemáticas relacionadas con el mundo digital, alineándose con su trayectoria de abordar distintos retos de la era digital, como el grooming, el ciberbullying, sharenting, el uso responsable del celular al volante, entre muchos otros. “Estamos muy entusiasmados de poder anunciar esta iniciativa, con la que reafirmamos nuestro compromiso con la Ciudadanía Digital, aprovechando la conectividad para generar conciencia sobre el uso responsable de la tecnología y aportar valor a largo plazo y de forma sostenible, teniendo en cuenta las necesidades de todos nuestros grupos de interés”, resumió Antonella Tomic, Responsable de Sostenibilidad de Telefónica Movistar.