La Bolsa de Valores de Argentina (BYMA) lanzó el Mercado Voluntario de Carbono

Esta novedad, en línea con Bolsas de Valores del mundo y la región, habilitará la Negociación de Certificados de Carbono en BYMA.

La Bolsa de Valores de Argentina (BYMA) habilitó la Negociación y la Custodia de Certificados de Carbono, generando así las condiciones para el desarrollo de un Mercado Voluntario de Carbono en Argentina.  Por fuera de la Oferta Pública, proporcionará un ámbito de negociación para la cesión de Certificados de Crédito de Carbono (“VCUs” – Verified Carbon Units, por sus siglas en inglés) que hubieren sido emitidos por entidades que posean proyectos que hayan sido certificados y verificados.

Esta iniciativa está alineada con los principios de Bolsas de Valores Sostenibles de Naciones Unidas, reconociendo la importancia de instaurar en los mercados actividades que promuevan la descarbonización. De este modo, BYMA permitirá que las empresas, de modo voluntario, compensen sus emisiones de carbono de manera transparente en un entorno confiable para este tipo de transacciones.

“Como Bolsa de Valores, entendemos el rol central en promover las condiciones, infraestructura y transparencia. Alcanzar los objetivos de Net- Zero, entre otros, requiere de inversiones, siendo el Mercado de Carbono Voluntario parte de la respuesta para efectuar la transformación necesaria para combatir la crisis climática. Vamos a potenciar este Mercado a través de la educación y alianzas claves”, aseguró Julieta Artal Conte, Responsable de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de BYMA.

Negociación transparente

Este proyecto abarca la negociación a través de los sistemas habilitados por BYMA y la custodia a través del sistema de Caja de Valores S.A.  Asimismo, BYMA dará visibilidad a través de su sitio web corporativo a las compras de créditos de carbono en un Panel específico, con mención del beneficiario final, otorgando transparencia en los movimientos efectuados por compras de compensación de la Huella de Carbono.

Respecto a los emisores de certificados pueden ser entidades, organizaciones o gobiernos que generan créditos de carbono a través de distintos tipos de proyectos. Por su parte, el rol de compradores pueden asumirlo empresas, organizaciones, gobiernos y personas que desean compensar sus emisiones de carbono mediante la adquisición de los mismos. 

Con el objetivo de propiciar el inicio de esta actividad, BYMA bonificará los cargos para todos los dueños de los proyectos que originan la emisión de los VCUs.

Una herramienta clave contra el cambio climático

Los mercados voluntarios de carbono surgieron en respuesta a la necesidad de abordar el cambio climático y alcanzar metas globales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Entre sus principales aportes, se destacan:

  • Contribuyen a la construcción de un futuro más sostenible y resiliente para las generaciones futuras.
  • Se promueve la concientización de la sociedad sobre la importancia de adoptar conductas responsables con el medio ambiente. A su vez, esto permite a las empresas cumplir de manera efectiva con sus compromisos ambientales.
  • Facilitan la transición hacia una economía baja en carbono al incentivar la inversión en tecnologías limpias, proyectos de energía renovable, entre otros.

Más información

Artículo Anterior

La cotizada lista  Change the World 2024 de Fortune incluyó una compañía argentina

Total
0
Share