Esta institución reúne hoy a más de 900 organizaciones de todo el país y representa un nexo clave entre las empresas y Naciones Unidas.
En el Foro Económico Mundial de 1999, en Davos, el antiguo Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo un llamamiento a líderes empresariales para que se aliaran con la Organización para crear así un «impacto global» en cuestión de valores y principios compartidos para aportar una faceta humana al mercado global. Así nació el Pacto Global, que desembarcó en Argentina el 23 de abril de 2004, convocando al sector empresarial así como a otros stakeholders a comprometerse con 10 principios universales de las Naciones Unidas.
Dos décadas después, Pacto Global Argentina, está integrado por más de 900 organizaciones de todo el país. Y representa un nexo clave entre las empresas locales y Naciones Unidas, movilizando la acción en torno a los 10 principios del Pacto en cuatro áreas clave (Derechos Humanos, Estándares laborales, Ambiente y Anticorrupción).
Algunos datos compartidos por Pacto Global durante el último año dan cuenta del trabajo que las organizaciones llevan adelante desde allí, moviendo la agenda de sustentabilidad local. El 40% de las empresas argentinas ya mide su huella de carbono y las que no lo hacen manifiestan un interés concreto en iniciar ese camino. Además, más de 40 empresas ya incorporaron procesos de debida diligencia en derechos humanos en sus organizaciones y más de 60 participaron en los programas aceleradores el último año.
Asimismo, en estos años se contabilizan 800 reportes acumulados: la Comunicación de progreso como herramienta clave de rendición de cuentas con información no financiera. Además, Pacto Global Argentina ofrece un marco sólido para que las empresas se comprometan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y contribuyan de manera significativa a la Agenda 2030.