Innovación social de la mano del programa Legado de Bayer

Se trata de la edición 16º de este programa, que busca generar valor compartidos y proyectos sustentables.

Con la innovación social como norte, Bayer sigue impulsando su programa Legado por el que este año apoyó 19 proyectos de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Se trata de la edición número 16 de esta iniciativa, que ya cuenta con 300.000 beneficiarios y US$ 6 millones invertidos.

“Creeemos en el valor compartido y nos consideramos catalizadores de la innovación social de la mano de nuestros programas”, precisó Virginia Gilligan, directora de Comunicaciones y Sustentabilidad Social de Bayer Cono Sur, durante un encuentro que reunió a los emprendedores sociales ganadores, a colaboradores de Bayer y aliados estratégicos como prensa.

Emprendedores locales

Los protagonistas de Argentina fueron Caecus Lab, empresa social que ofrece soluciones para personas con discapacidad visual, Mothus Technology, que a través de su plataforma KineBot brinda mejoras considerables para personas con discapacidad neurológica y Proyecto Agua Segura, que trabajará junto a productores rurales en la concientización sobre el cuidado del agua y protección de vertientes.Por Bolivia también dio el presente en la reunión Creotec, que busca brindar una solución a personas con discapacidad mediante el diseño y fabricación de prótesis de bajo costo con impresión 3D y silicona, mejorando su calidad de vida. Cada uno de ellos, recibirá entre US$ 10.000 y 18.000 de financiación para la realización del proyecto. 

 “Más allá del aporte económico que reciben los finalistas del programa Legado, la participación en este tipo de iniciativas genera oportunidades a veces mucho más interesantes. Los participantes tienen visibilidad ante un jurado de expertos durante el proceso de selección. Actualmente estamos, además, trabajando con referentes del ecosistema de innovación social para poder generar redes de relacionamiento que agreguen valor a la propuesta”, agregó Gilligan.

En la última edición del programa, se recibieron 97 postulaciones, beneficiando a 14 organizaciones sociales y cinco empresas de impacto en salud y alimentación, con el potencial de impactar a 860.000 personas en la región.

Bayer busca alinear su estrategia de innovación social con sus objetivos de negocio y crear valor compartido. La empresa busca que los proyectos sean sostenibles y no generen dependencia de donantes externos.


Algunos de los casos de éxito en Argentina del Programa Legado son:

·         Caecus Lab, una organización que trabaja con personas con discapacidad visual. Después de su participación en el programa, Caecus Lab pudo establecer acuerdos clave y fabricar kits de autonomía que mejoran la movilidad y la autonomía de las personas con discapacidad visual.

·         Mothus Technology: El proyecto tiene como objetivo principal utilizar tecnología robótica avanzada como la plataforma robótica KineBot, en las instalaciones de FLENI para beneficiar a niños y adultos con enfermedades neurológicas, como el ACV y la parálisis cerebral, que presentan dificultades para caminar.

·         Agua Segura:  busca fundamentalmente cuidar el recurso y abastecer a una comunidad con agua de mejor calidad. El trabajo consiste en proteger una fuente natural de agua dulce que surge de la tierra, para que no se contamine y para que mantenga su caudal. Para ello, se realiza un reservorio de hormigón con una tapa para almacenar y proteger el agua que brota de la vertiente.

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