Se calcula que 6 de cada 10 niños y adolescentes hablan con desconocidos en Internet. Una campaña de Movistar y Faro Digital ayuda a prevenir con consejos prácticos y poner el tema en agenda.
Las cifras son preocupantes. De acuerdo a un estudio publicado por la ONG Grooming Argentina 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes hablan con personas desconocidas en Internet. Además, dado el incremento en el uso de juegos online y redes sociales, cada vez es mayor la exposición a este tipo de abuso. Según datos aportados por Movistar, 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes juegan en línea.
El grooming es un delito penal ejercido por un adulto y la víctima un niño, niña o adolescente. Es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un chico o chica mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Es decir, es un tipo de abuso sexual que se da en espacios digitales.
La forma de acción de quienes cometen este delito es establecer un vínculo de confianza, complicidad y cercanía con la víctima a través de redes sociales, juegos online o plataformas de mensajería instantánea. Una vez logrado, suelen pedir información, fotos o vídeos íntimos a los chicos y chicas para luego, en algunos casos, amenazarlos con hacer público ese material o enviarlo a sus familiares si no acceden a cumplir con nuevos pedidos. Vale la pena aclarar que los casos de grooming no siempre se vinculan con abusadores que crean perfiles falsos: muchas veces son personas adultas conocidas o incluso del entorno cercano a la víctima.
Es importante identificar actitudes como tristeza, descenso en el rendimiento escolar, cambios en las prácticas digitales (negativa a conectarse como lo hacía antes, por ejemplo) y aislamiento.
Campaña
Frente a esta situación, Movistar lanzó una campaña en conjunto con Faro Digital sobre el grooming que busca establecer qué hacer y qué no hacer como adultos para prevenirlo y conseguir que los niños, niñas y adolescentes hagan un uso responsable de la tecnología:
“Hoy, en un mundo cada vez más digitalizado, resulta clave trabajar en acciones de comunicación para lograr llevar conciencia sobre el uso responsable de la tecnología en diversos entornos. Desde Movistar somos un actor clave en lo que respecta a la inclusión digital y, según nuestra visión, esta inclusión no sólo implica hacer a la tecnología más accesible si no también educar para su buen uso”, explica Almendra Ogdon, Gerente de Marca y Publicidad de Movistar Argentina
Así, la campaña apunta a generar una comparación que demuestra que en los espacios presenciales sería muy fácil darse cuenta de que un acosador está encubriéndose en un falso perfil. Pero no es tan simple en espacios virtuales. Por lo tanto, es necesario conocer mucho sobre el tema para poder prevenirlo y afrontarlo en caso de que sea necesario.
Además, aporta información sobre cómo actuar en caso de detectar una situación de abuso. En este sentido, es clave recordar que el grooming es un delito penal y por ende, se debe realizar la denuncia ante la Justicia. Con el objetivo de resguardar las pruebas y que se pueda avanzar en la investigación, se debe recordar no borrar el contenido de ningún dispositivo, dado que puede funcionar cómo prueba; tampoco denunciar el perfil del individuo que acosa en redes sociales ni amenazarlo. En cuanto a la forma de acompañar a la víctima, es recomendable no culpabilizar, evitar fomentar la vergüenza o culpa e incentivar el diálogo para superar esta situación brindando apoyo empático.