De la mano de distintas actividades y talleres, visibilizar y potenciar la importancia de la educación financiera y el empleo en el desarrollo de los jóvenes.
Como parte de su estrategia de inversión social en Educación Financiera, Banco Galicia junto a la Asociación Conciencia realizaron charlas, paneles de expertos y talleres interactivos, en el marco de Expoagro 2025, la feria productiva más importante del país que reúne a referentes del agro.
El objetivo principal fue visibilizar y potenciar la importancia de la educación financiera y el empleo en el desarrollo de los jóvenes, abordando los debates más relevantes y actuales en torno a estos temas.
Se plantearon temáticas claves como, por ejemplo, cómo organizar ingresos, gastos y presupuestos; el uso de cuentas, tarjetas y billeteras digitales; conceptos básicos sobre el ahorro e inversión y la prevención de riesgos y fraudes digitales.
“Hay que seguir fomentando estas alianzas de capacitación dado el impacto que generan. Está claro la importancia que tiene el sector agropecuario en el país y principalmente en ciudades del interior. Creemos que el conocimiento se construye de forma colectiva. Por eso, es una satisfacción unir fuerzas con organizaciones sociales de nuestro país, como es el caso de Conciencia, para maximizar en este tipo de iniciativas”, aseguró Constanza Gorleri Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.
Un contenido clave para los estudiantes
Según los datos que surgen del informe “Educación y trabajo: expectativa y realidad de jóvenes en Argentina”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, en el último año de secundaria, el 85% de los estudiantes afirma que planea seguir estudiando y el 65% dice que quiere trabajar luego de terminar la escuela. Sin embargo, muchos no logran concretar esos planes: entre los jóvenes de 19 a 25 años, solo 4 de cada 10 (38%) estudian y 4 de cada 10 (38%) trabajan, habiendo terminado la secundaria.
Frente a este contexto, Banco Galicia, desde 2007, lleva adelante su Programa EconoMía de Educación Financiera, que se enmarca en la estrategia de desarrollo social de la Gerencia de Sustentabilidad del banco, en el eje de Educación.
Desde su primera edición en el año 2007, miles de jóvenes han sido parte de este proyecto que se implementa en articulación con instituciones educativas de distintos puntos del país. En el año 2024 y a partir del análisis de los resultados obtenidos en las últimas ediciones del programa se realizó una revisión profunda de los contenidos y la metodología de los talleres.
En las diferentes ediciones del proyecto se ha puesto en evidencia la necesidad de los y las jóvenes de reforzar herramientas teórico prácticas ligadas a la educación financiera y la administración de la economía personal, y en el último año de forma particular de hacer hincapié en el uso de herramientas digitales, como billeteras virtuales, la ciberseguridad y la prevención de estafas y fraudes.