Paola Nimo

Biome, la apuesta de Natura a la cosmética regenerativa

Esta nueva línea de cosmética sólida disminuye el uso de agua en la fabricación y consumo, es 100% libre de plástico e incluye ingredientes provenientes del Primer Sistema Agroforestal del mundo para el cultivo de palma. 

Los productos de cosmética sólidos ya que se perfilan como grandes aliados del medio ambiente. Al ser productos sólidos, no solo reducen el consumo de agua en su fabricación, disminuyendo el uso hasta en un 80% en comparación con productos líquidos, sino que también eliminan la necesidad de plásticos.

Con estos objetivo en mente, Natura lanzó Biōme, su nueva línea de productos sólidos que es, además, la primera línea 100% plástico free de Natura. Además, incluye también una apuesta a la cosmética regenerativa. Para su fabricación, se utilizó el primer Sistema Agroforestal del mundo para el cultivo de aceite de palma implantado en Pará con la participación de Natura, en asociación con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y la Cooperativa Agrícola Mixta Tomé-Açu (Camta).

Cultivo más sustentable

Es que si bien el aceite de palma es un componente fundamental en la industria cosmética, la producción del árbol se asocia históricamente al monocultivo, responsable de la deforestación de selvas tropicales y la pérdida de la biodiversidad. Este novedoso sistema, que inició en 2008, comprobó que la palma es más productiva y sustentable cuando es producida en sistemas agroforestales (conocidos como SAFs) en comparación con el sistema tradicional de monocultivo. Este proyecto permitió regenerar suelos previamente erosionados por monocultivos, contribuyendo a una regeneración social y ambiental.

Además de restaurar el entorno, este modelo genera más oportunidades de ingresos para las familias agricultoras locales, diversificando sus fuentes de ingresos. Inspirándose en cómo la naturaleza genera biomas, hemos aprendido a replicar este proceso durante los últimos 16 años. Hoy, cuentan con 200 hectáreas – donde se combinan 15 especies como mandioca, banana, pimienta, cacao y acai-y esperan alcanzar las 40.000 hectáreas para 2035.

“Con Biōme estamos dando un paso más allá de la sustentabilidad. Es una línea sin precedentes que demuestra qué significa ir hacia la regeneración. Logra reflejar nuestro compromiso de no solo reducir nuestro impacto, sino de devolver a la sociobiodiversidad más de lo que tomamos. Biōme es un símbolo de cómo la cosmética puede contribuir a un futuro más equilibrado y armonioso con el medioambiente y las personas que lo habitan, desde sus ingredientes y cómo se producen, hasta su finalización”, explicó Paola Nimo, Gerenta de Sustentabilidad de Natura Argentina,

Biome de NaturaLos envases de Biōme están fabricados con papel reciclado y reciclable, y cada barra está recubierta por una película de celulosa biodegradable. Además, los productos se presentan en un soporte de bioresina compostable, que captura metano y lo convierte en un recurso sostenible; transformando un gas potencialmente dañino para el medio ambiente en un material compostable y biodegradable

Esta nueva línea incluye cinco productos en barra: shampoo de uso diario, shampoo hidratante, acondicionador, jabón cremoso y jabón exfoliante; además del accesorio o jabonera de bio-resina para almacenarlos.

Artículo Anterior
Syngenta

Syngenta relevó 10.000 hectáreas en su primer año de medición de huella de carbono

Artículo Posterior
Camuzzi Neuquén

Camuzzi y la Fundación Cruzada Patagónica, unidos para fortalecer el desarrollo rural en la Patagonia

Total
0
Share