En la recta final de las negociaciones de alto nivel en la cumbre colombiana de biodiversidad, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, expresa optimismo sobre un consenso global.
Como sede de la COP 16, la ciudad colombiana de Cali, se convirtió en el epicentro de un llamado mundial a la acción para enfrentar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la contaminación.
Después de diez días de plenarios y deliberaciones, y luego del inicio del Segmento de Alto Nivel del que participan jefes de Estado, ministros y líderes mundiales, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su confianza en los resultados de la COP16. El líder aseguró que la cumbre de biodiversidad culminará con un acuerdo unánime que permitirá dar paso a la implementación del Marco Global Kunming Montreal, un plan decisivo para frenar la pérdida de biodiversidad y promover la sostenibilidad en todo el planeta. Este acuerdo incluye cuatro objetivos y 23 metas que 190 países acordaron cumplir a 2030 para desacelerar la crisis planetaria.
Guterres destacó que, tras reunirse con Grupos Principales y numerosos ministros presentes en Cali, percibe una fuerte voluntad de llegar a un consenso. “Tengo que decir que me reuní con los cinco Grupos Principales, escuché a muchos ministros y hay un gran deseo y voluntad para poder obtener resultados exitosos, y vemos muchos compromisos de los temas que estamos hablando. Soy muy optimista de que vamos a lograr un consenso que abra el camino para después de la COP y la implementación del Marco Kunming Montreal”, resumió el Secretario General.
En su intervención inicial en la COP, Guterres había subrayado los desafíos críticos que enfrenta la humanidad frente a la crisis de biodiversidad y cambio climático. Y durante su participación en el Segmento de Alto Nivel también fue muy contundente. En su discurso describió la crisis ambiental global como una “guerra contra la naturaleza” y enfatizó en la necesidad urgente de restaurar la armonía con nuestro planeta. “La biodiversidad es nuestra aliada; debemos pasar de sacrificarla a preservarla”, concluyó en ese momento.
Un llamado a la acción
La ONU pide acelerar los planes nacionales de biodiversidad y aumentar la financiación para proteger los ecosistemas y las comunidades más vulnerables. A su entender, la COP16 debería marcar un punto de inflexión para acelerar el cumplimiento de los objetivos del Marco Kunming Montreal en tres áreas prioritarias de acción que fueron propuestas y alentadas por Guterrez:
- Planes nacionales de biodiversidad: Guterres instó a que todos los Estados actualicen y alineen sus planes nacionales de biodiversidad y adaptación climática con el Marco Kunming Montreal antes del próximo año, estableciendo una visión unificada para la conservación global.
- Movilización de recursos financieros: Destacó el compromiso reciente de US$ 163 millones adicionales para el Fondo Marco Mundial para la Biodiversidad, pero instó a la comunidad internacional a aumentar su financiación para alcanzar una meta de USD 200.000 millones anuales en 2030. Además, pidió que los países desarrollados aporten US$ 20.000 millones anuales, una medida crucial para apoyar los esfuerzos de conservación en los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares.
- Reconocimiento de los custodios de la naturaleza: Guterres hizo un llamado a proteger y valorar los conocimientos de los pueblos indígenas y comunidades locales, incluyendo a las comunidades afrodescendientes en la región. Instó a establecer un nuevo órgano permanente dentro del Convenio sobre la Diversidad Biológica que permita la participación continua de estos actores.