Octavo reporte de sustentabilidad Renault

La electromovilidad, en el corazón de la estrategia de sustentabilidad de Renault

La octava edición del Reporte de Sustentabilidad de Renault se centra en el posicionamiento de la automotriz en la transición a la energía limpia y repasa sus impactos en todos sus grupos de interés.

“El 2023 sirvió para seguir posicionando a Renault como la automotriz que lidera la movilidad eléctrica, con propuestas para distintos segmentos”, resumió Matías Maciel, Director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Renault Argentina, en la presentación a la prensa del octavo reporte de sustentabilidad de la empresa que refleja el desempeño de la compañía en materia de triple impacto durante el 2023.

Este documento, que por primera vez se hace de manera anual, fue presentado bajo el lema “De caballos de fuerza a energía eléctrica” y destaca, como novedad principal, la presentación de la gama E-Tech 100% eléctrica de la mano de los modelos Megane E-Tech, Kwid E-Tech y Kangoo E-Tech.

Maciel enumeró tres grandes desafíos en esta transición hacia la movilidad eléctrica. El primero, en materia de precio. El segundo, en materia de infraestructura y desarrollo de la red, que va más allá de lo que una automotriz sola puede hacer. “De por sí hablamos de movilidad urbana, no es para grandes distancias”, aclaró.

Y la tercera barrera para el desarrollo de esta nueva movilidad, y la que más pesa, es la ausencia de políticas públicas que estimulen y promuevan el uso de tecnologías más limpias. “Ahí hay que trabajar en articulación público-privada para avanzar en esa dirección. Todavía no hay ley de electromovilidad. Hoy, por ejemplo, no hay incentivos para que las estaciones de servicio tengan puntos de carga eléctricos”, contó el ejecutivo.

Gama elétrica RenaultEn lo que al mercado respecta, el ejecutivo destacó el peso del mercado corporativo. “Hay mucho interés por parte de empresas que tienen objetivos de descarbonización”, aseguró. Y recordó como el Kwid agotó su preventa en apenas 72 horas, de la mano de empresas de logística.

Principales hitos:

El cambio del formato del reporte, bianual a anual, busca reforzar el compromiso del Grupo con brindar a la comunidad las acciones de sustentabilidad y su impacto. “En 2023, reforzamos nuestro compromiso con la gestión de negocio sustentable al alinear nuestra estrategia con los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) y establecer metas para cada uno de estos pilares”, destacó Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina.

La automotriz tiene un fuerte posicionamiento en la producción de vehículos de fabricación nacional. Actualmente se fabrican en la planta de Santa Isabel en Córdoba seis modelos, cinco de Renault y uno de Nissan. Allí 17% de los materiales que se utilizan para la fabricación son reciclados y más de 80% reciclable. 

El nuevo reporte, elaborado respetando los estándares GRI y SASB y verificado externamente por la firma SMS Latinoamérica, resume los principales hitos en la gestión de su negocio en toda su cadena de valor y con sus principales grupos de interés:

• Con un valioso capital humano de más de 2.500 colaboradores, se destaca el compromiso con la equidad de género con el 42% de mujeres en el comité de Dirección y un 20% de mujeres operadoras. • Con los concesionarios, se destaca la publicación de Reportes de Sustentabilidad propios durante el año 2023 como fruto del Programa de Negocios Competitivos GRI, brindado por Renault Argentina en años anteriores. A la fecha, 17 concesionarios presentaron sus reportes.

• Con la comunidad, continuaron los talleres de oficio en el Programa Comunidad, una iniciativa público-privada y social que tiene como objetivo educar para la empleabilidad. A su vez, en La Matanza, se lanzó el Programa Conduciendo Oportunidades, para enseñar a manejar a mujeres en situación de vulnerabilidad social.

• En cuanto al desempeño ambiental, durante 2023 Renault Argentina actualizó su política ambiental y logró reducir en un 22% el consumo de agua y en un 17% los efluentes por vehículo producido en comparación con 2022. En materia de gestión de residuos, la empresa alcanzó la valorización del 99% de los materiales a través de la reducción, reutilización, reciclaje y/o recuperación. 

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